jueves, 5 de mayo de 2016

La reforma de la N-124 solucionará dos cruces peligrosos y dará acceso seguro a Berantevilla y Zambrana

La reforma de la N-124 eliminará los dos cruces más peligrosos del tramo alavés de esta carretera, garantizará el acceso seguro a Berantevilla, Zambrana, Miranda de Ebro y la AP68 a través de un nuevo enlace, y mejorará la conexión con el polígono industrial de Lacorzanilla. El proyecto, que incorpora también medidas para facilitar la circulación de vehículos agrícolas, supondrá un salto cualitativo en la seguridad de la vía.


La Diputación Foral de Álava tiene previsto licitar en otoño de este año de forma conjunta la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla con el objetivo de que las obras puedan comenzar de forma simultánea y coordinada a lo largo de la primavera de 2017. Los trabajos se prolongarán hasta 2019 y requerirán de una inversión aproximada de 20 millones de euros.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha comparecido hoy a petición propia en las Juntas Generales de Álava para explicar las decisiones adoptadas de cara a cumplir la moción aprobada el pasado mes de enero y dar solución a los principales puntos conflictivos de la N-124. Estos puntos hacen que esta carretera figure de forma regular entre los tramos de concentración de accidentes del territorio histórico.

López Ubierna ha anunciado así la licitación en otoño de este mismo año de las obras para reformar la N-124 y construir la nueva variante de Berantevilla con el objetivo de que las obras puedan comenzar en la primavera de 2017. Las soluciones que contempla el proyecto, ha destacado, cuentan con el consenso de los Ayuntamientos de Berantevilla y Zambrana, así como de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA).

“Hemos trabajado intensamente para conseguir el mayor acuerdo posible con todas las entidades locales y sectores afectados, y creo que lo hemos conseguido. Agradezco por ello la buena disposición a todas las partes implicadas”, ha señalado.

Mejora del acceso a Lacorzanilla
La reforma de la N-124 implicará la eliminación del peligroso cruce que conecta actualmente esta carretera con Berantevilla y el polígono de Lacorzanilla. La conexión entre esta localidad alavesa y la N-124 se realizará una vez concluyan las obras mediante una nueva variante al sur del núcleo urbano, de 3,6 kilómetros de longitud, que se unirá al nuevo enlace a desnivel que dará acceso seguro también a Zambrana, el polígono de Lacorzanilla, Miranda de Ebro y la AP68. Este nuevo enlace supondrá de esta forma la supresión del segundo cruce peligroso que presenta hoy el tramo alavés de la N-124.

La reforma de esta carretera es más ambiciosa y, de hecho, abarcará los tres kilómetros que separan el puente sobre el río Ayuda (PK 28.000) y la entrada de Zambrana (PK 30.990). El nuevo tramo conllevará la construcción de un nuevo paso sobre este curso de agua, la duplicación de la calzada en cerca de 2,5 kilómetros y nuevos carriles de aceleración y desaceleración que permitirán a los conductores abandonar e incorporarse a la N-124 con seguridad.

López Ubierna ha subrayado que el proyecto incluirá también el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2120 y la vía de acceso a Lacorzanilla. Esta intersección y la propia vía de acceso al polígono industrial deben ser mejoradas para ofrecer más seguridad y habilitar una calzada más ancha que permita un paso cómodo a los numerosos vehículos pesados y agrícolas que utilizan este recorrido.

Finalmente, ha informado de la construcción de la parte de la vía de servicio de acceso a Lacorzanilla, así como una conexión provisional desde la N-124 para los vehículos que circulan en dirección Haro. Estas medidas buscan evitar que este polígono quede incomunicado por la crecida del río Ayuda y el corte del paso existente bajo la AP68 y responden a las aportaciones realizadas por los Ayuntamientos de Berantevilla y Zambrana, y UAGA.

“La reforma de estos tres kilómetros de la N-124 no significa que vayamos a olvidarnos del resto del tramo alavés de esta carretera y, de hecho, tenemos el firme compromiso de seguir así actuando y mejorando la seguridad vial del mismo”, ha concluido.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha presentado también en su comparecencia en Juntas Generales el estudio encargado por esta institución sobre las necesidades conexión mediante servicio público de transporte entre la ciudad de Vitoria y el aeropuerto de Loiu. López Ubierna ha ofrecido datos sobre el número de usuarios alaveses de la terminal aeroportuaria y las distintas opciones legales para mejorar el servicio existente.

Fuente. Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario