jueves, 25 de mayo de 2017

Entran en servicio 10 nuevos autobuses de Tuvisa

Ayer por la mañana se presentó el nuevo modelo de autobús de TUVISA. La sociedad municipal de transportes ha adquirido diez nuevos vehículos articulados de 18 metros de largo, y las primeras dos unidades han salido esta mañana a dar servicio en la línea periférica (L2). Durante la próxima semana, los otros ocho autocares irán incorporándose a las líneas 4 y 6, a razón de dos o tres nuevos por jornada, siempre que la incorporación de los nuevos buses al servicio que presta TUVISA en la ciudad se produzca sin incidencias.


En la parte superior de los vehículos se han rotulado mensajes en euskera y castellano con el lema ‘+eco +sostenible +accesible’. De hecho, algunas de las mejoras respecto a vehículos más antiguos son, precisamente, la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el hecho de que produzcan un impacto acústico menor o que cuenten con tres plazas destinadas a personas con movilidad reducida. En la presentación de esta mañana también han participado representantes de Mercedes-Benz, de ETRA (firma que gestiona el sistema informático de TUVISA) e ISRI (la empresa encargada de los asientos).

Los diez nuevos autobuses de TUVISA, que precisamente celebra este año su 50 aniversario, han sido adquiridos a la empresa Mercedes tras una inversión 3.550.000 euros. Cuentan además con un módulo de recuperación de energía que permite un ahorro de combustible del tres por ciento, tecnología punta que permite una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, asientos calefactables y climatizados para los conductores y las conductoras, una menor contaminación acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores, entre otras mejoras. También serán menos contaminantes que los actuales y más eficientes. Se trata del modelo Mercedes Citaro Euro6. Estas modernas unidades implementan, asimismo, otras mejoras como la doble rampa (eléctrica y mecánica, de cara a garantizar siempre la accesibilidad) y un pulsador para accionar la voz en paradas de forma discreta para personas con visibilidad reducida. Los vehículos contienen también un enchufe doble USB para cargar dispositivos electrónicas en cada zona de silla de ruedas, luces ‘led’ interiores, así como una jaula portaequipajes.

El consejo de TUVISA aprobó el pasado año abordar la renovación de la flota, iniciando este plan de modernización por la adquisición de diez unidades articuladas, diesel y ajustadas a la normativa de emisiones más exigente Euro VI. Para la contratación de los mismos se optó por la fórmula del préstamo a diez años.

El compromiso del Ayuntamiento con TUVISA es total. Se han puesto en marcha varias iniciativas durante esta legislatura en esa línea, como el desarrollo del proyecto de reubicación y redimensionamiento de las cocheras que próximamente se presentará, así como la actualización de talleres y oficinas. Además, se ha renovado al 100% la flota de grúas, al haber adquirido 4 nuevas unidades que prestan servicio desde hace meses, y se ha iniciado el proceso para contar con nuevos uniformes. Por otra parte, a lo largo del último año se han llevado a cabo numerosas mejoras en el aparcamiento del Artium y el Iradier Arena, como la instalación de nueva maquinaria para mejorar su gestión, renovación de luminarias o actuaciones para solucionar los problemas de humedades registrados en la primera de estas infraestructuras. El Ayuntamiento también tiene previsto presentar en las próximas fechas un plan de aparcamientos en el que se incluirá como primera medida la gestión de todos los parkings municipales por parte de TUVISA.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario