miércoles, 8 de junio de 2016

Hoy ha tenido lugar la jornada sobre investigación de accidentes en Bilbo

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada sobre investigación de accidentes. Organizada por la Dirección de Tráfico, la jornada es un encuentro profesional encaminado a profundizar en el conocimiento de los accidentes de tráfico desde tres ámbitos: la prevención, la investigación y la asistencia a las víctimas.


Factores de prevención
Cuatro ponentes conforman el primer bloque de intervenciones. Judit Arcellares, fiscal delegada de Seguridad Vial en Bizkaia hablará sobre los delitos contra la seguridad vial, las penas que se imponen a las personas que los cometen y la tolerancia social con algunas actitudes de riesgo. Juan Pablo Arruabarrena, médico de Emergencias Osakidetza, disertará sobre la capacidad de algunos medicamentos para alterar la conducción y el peligro que supone que una mayoría de personas que está en tratamiento médico desconozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma habitualmente. La presentación de Jon Arrieta, del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal versará sobre la incidencia del consumo de alcohol y drogas en la mortalidad vial, y, Carlos Estefanía, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pondrá el foco en la importancia que la infraestructura viaria tiene en la prevención de accidentes de tráfico.

Investigación de los accidentes
El segundo bloque de ponencias mostrará el trabajo de análisis, recogida de datos e interpretación del accidente desde tres puntos de vista. Jon Karla Mozo, profesor de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, hablará sobre la formación en investigación. Joseba Etxeberria, responsable de la Unidad de Atestados de la Guardia Urbana de Donostia explicará cuáles son las características de los accidentes ocurridos en ámbito urbano y sus causas más habituales, y Manuel Santos López, responsable del área de investigación y reconstrucción de accidentes de la Ertzaintza, explicará, paso a paso, cómo se reconstruye un accidente de tráfico, para intentar determinar cómo se ha producido.

Asistencia a las víctimas
La última parte de la jornada se dedicará a conocer las novedades legislativas sobre mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico, de la mano del abogado José Pérez Tirado que es asesor jurídico de Stop Accidentes y fue miembro de la comisión de expertos que redactaron la ley que entró en vigor el uno de enero de este año. Además, Antonio José Perdices, jurista del Servicio de Asistencia a la Víctima y Elena Sangroniz, jefa de Investigación de la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza presentarán el trabajo que se realiza desde ambas instituciones para atender a las personas víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Más información en la página de la jornada: www.seguridadvialeuskadi.com

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario