martes, 31 de enero de 2017

La Diputación empezará las obras de reforma de la N-124 a principios de primavera

El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado hoy la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla a la Unión Temporal de Empresas Promociones y Pavimentaciones Balgorza, Yarritu y Obras Públicas Onaindia por un importe total de 19,7 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 27 meses. Las obras finalizarán así previsiblemente a mediados de 2019.


La Diputación Foral de Álava empezará a principios primavera las obras de reforma de la N-124 con el fin de dar solución a los cruces más peligrosos del tramo alavés de esta vía y ofrecer un acceso seguro a Berantevilla, Zambrana y la AP-68. La ejecución de este proyecto mejorará también los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla.

La reforma de la N-124 abarcará los tres kilómetros que separan el puente sobre el río Ayuda y la entrada de Zambrana. El nuevo tramo conllevará la construcción de un nuevo paso sobre este curso de agua, la duplicación de la calzada en 2,5 kilómetros y nuevos carriles de aceleración y deceleración que permitirán a los conductores abandonar e incorporarse a la carretera N-124 con seguridad.

Este proyecto implicará la eliminación del peligroso cruce que conecta actualmente esta carretera con Berantevilla y el polígono de Lacorzanilla. La conexión entre esta localidad alavesa y la N-124 se realizará una vez concluyan las obras mediante una nueva variante al sur del núcleo urbano, de 3,6 kilómetros de longitud, que se unirá al nuevo enlace a desnivel que dará acceso seguro también a la AP-68, Miranda de Ebro y el polígono de Lacorzanilla.

Este nuevo enlace supondrá de esta forma la supresión del segundo cruce peligroso que presenta hoy el tramo alavés de la N-124.

Además, y de forma paralela, el Departamento de Infraestructuras Viarias está tramitando un segundo proyecto para acondicionar el acceso al polígono industrial de Lacorzanilla a través de la carretera A-2120. Esta intersección y la propia vía de acceso al polígono serán mejoradas para ofrecer más seguridad y habilitar una calzada más ancha que permita un paso cómodo a los numerosos vehículos pesados y agrícolas que utilizan este recorrido.

Este segundo proyecto contempla asimismo medidas para evitar que el polígono quede incomunicado por la crecida del río Ayuda y el corte del paso existente bajo la AP-68, y responden a las aportaciones realizadas por los Ayuntamientos de Berantevilla y Zambrana, y UAGA. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario