lunes, 10 de abril de 2017

La Diputación destina 3,3 millones de euros a mantener las líneas de transporte interurbano

La Diputación Foral de Álava destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros a mantener las líneas de transporte interurbano que conectan Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio histórico, y el Servicio de Transporte a la Demanda, lo que supone un 15% más que en 2015. La subvención por billete oscila entre los 3,4 y 3,9 euros en las líneas regulares, y asciende a 17,9 euros en el taxi rural.


Este esfuerzo de inversión pública fue asociado a un crecimiento significativo en el número de personas usuarias. Casi 700.000 viajeros y viajeras utilizaron el año pasado las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, un 20% más que en el ejercicio precedente. La tendencia ascendente se mantiene en este primer trimestre de 2017 con un incremento medio de la demanda superior al 21%.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha facilitado hoy estos datos durante la presentación de la Memoria del Servicio Foral de Transporte correspondiente al ejercicio 2016, y ha subrayado que “se trata de la primera vez que la Diputación elabora este informe y hace público su contenido. Creemos que es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para con la ciudadanía”.

La Memoria recoge las principales variables y magnitudes económicas del Transporte Foral durante 2016 --número de personas usuarias, kilómetros realizados, recaudación, coste real del servicio, déficit general y por viajero/a, y tasa de cobertura-- segmentado por líneas y concesiones. También detalla las inversiones realizadas en innovación tecnológica y las sugerencias y quejas tramitadas por los viajeros/as.

Las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la Diputación Foral correspondientes a las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa registraron en 2016 un total de 688.454 personas viajeras, lo que supone un incremento del 19,4% en relación con 2015. Si se suman los tráficos de las otras dos líneas de transporte interurbano subvencionadas, la Vitoria-Gasteiz/Espejo y la Vitoria-Gasteiz/Durango, el número total de viajeros/as roza los 800.000.

Junto a las líneas subvencionadas, claves para garantizar la movilidad entre Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene la competencia sobre tres líneas a riesgo y ventura: Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, Bilbao/Logroño y Bilbao/Pamplona.

López Ubierna ha explicado que la mejora de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento de personas viajeras. “Otro factor es la introducción a lo largo del último año de cambios --nuevos servicios, paradas y horarios-- a petición de las entidades locales y las personas usuarias”.

Estos cambios y mejoras llevaron a las líneas forales a realizar el año pasado 200.000 kilómetros más de los previstos: el calendario oficial estimaba 3 millones de kilómetros y la realidad fue de 3,2 millones kilómetros, es decir, un 6,1% más.

Por su parte, el Servicio de Transporte a la Demanda, aquél que se presta a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular, presenta también un balance positivo, con 23.171 viajeros/as y un aumento del 2,35%.

Esfuerzo inversor
El incremento frecuencias de las nuevas concesiones, así como los cambios y mejoras introducidas en distintas líneas, ha conllevado un crecimiento importante del presupuesto del Servicio Foral de Transporte de Viajeros por Carretera y el Servicio de Transporte a la Demanda. Así, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad destinó el pasado ejercicio a ambos servicios un total de 3,3 millones de euros, lo que representa un 15% más que en 2015.

Estos recursos cubren el déficit que generan las líneas de las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, Vitoria-Gasteiz/Espejo y VitoriaGasteiz/Durango, así como el déficit del Servicio de Transporte a la Demanda.

La Memoria recoge el coste, la recaudación por venta de billetes, el déficit y la tasa de cobertura de cada concesión y línea, y del Servicio de Transporte a la Demanda. El análisis de los datos revela que la Diputación subvenciona el precio de los billetes de las líneas de transporte interurbano con entre 3,45 y 3,91 euros por viajero/a, mientras que la subvención en el caso del Servicio de Transporte a la Demanda asciende a 17,9 euros por viajero/a.

Esta inversión pública es necesaria porque el transporte público es clave en un territorio del tamaño, atomización y envejecimiento de población como el nuestro para garantizar el equilibrio social y territorial. Además, las instituciones públicas tenemos además la responsabilidad de fomentar el transporte público como alternativa al uso del vehículo privado por razones medioambientales”, ha subrayado López Ubierna.

El diputado ha indicado que la Diputación Foral ha realizado asimismo en los últimos dos años una inversión de más de 800.000 euros para implantar un sistema de transporte avanzado tecnológicamente que permite “mejorar la calidad del servicio y disponer de un mayor conocimiento de las pautas de movilidad. Este sistema nos permite seguir el recorrido de los autobuses vía GPS y controlar, ajustar y optimizar tiempos”.

Finalmente, ha informado sobre las propuestas y reclamaciones de las personas usuarias en relación con el Servicio de Transporte Foral presentadas. “Hemos tramitado 204 sugerencias y quejas, lo que supone el 0,03% del total de billetes vendidos. La mayoría de los escritos tienen que ver con la atención al viajero en el autobús o la taquilla, propuestas de ampliación o modificación de horarios, y la petición de reembolso o aplicación de descuentos”.

Nuestro compromiso es continuar mejorando este servicio público y facilitando así que el número de personas usuarias siga creciendo, ya que el éxito de las políticas de transporte va ligado al incremento de viajeros y viajeras. Y podemos decir que vamos por el buen camino: los datos acumulados en el primer trimestre de 2017 indican que mantenemos la tendencia creciente con aumentos superiores al 21%”, ha concluido. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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