jueves, 6 de abril de 2017

La Diputación trabaja para impulsar esta legislatura la reforma de la A-625

La Diputación Foral de Álava trabajará en los próximos meses para definir el proyecto de acondicionamiento y mejora de la A-625 entre las localidades de Orduña y Amurrio con “el mayor consenso político y social” y el objetivo de licitar las obras al final de la presente legislatura. La intervención en esta vía resulta imprescindible para dar solución a uno de los tramos de concentración de accidentes del territorio.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizado hoy este anuncio en las Juntas Generales de Álava después de mantener sendas reuniones con la Junta Administrativa de Saratxo y el Ayuntamiento de Amurrio para hacerles partícipes de este planteamiento y recoger sus propuestas de modificación en relación con el proyecto. Estos encuentros tendrán continuidad en el tiempo.

Nuestra hoja de ruta es la moción aprobada el 19 de noviembre de 2014 por las Juntas Generales de Álava que acuerda la modificación del proyecto de construcción y acondicionamiento de la A-625 de forma consensuada con las instituciones alavesas afectadas teniendo en cuenta criterios de ocupación de suelo y respeto al medioambiente. Ese es nuestro objetivo”, ha señalado.

El titular del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha explicado que el proyecto será el documento base de este proceso de diálogo y ha recordado que la institución foral lleva invertidos más de 3,5 millones de euros en trabajos técnicos de redacción, expropiación de terrenos y la renovación de servicios afectados. Ahora, ha dicho, “es el momento de culminar el trabajo, definir el recorrido y licitar las obras”.

Tramos peligrosos
La A-625 tiene una circulación media de más de 6.500 vehículos al día y alberga varios tramos que figuran de forma regular entre aquellos de la Red Foral de Carreteras con mayor índice de accidentes de tráfico. El periodo 2010-2016 registró en el tramo que va desde el límite con Bizkaia al Polígono Industrial de Saratxo un total de 73 accidentes de tráfico, de los cuales 22 siniestros fueron con víctimas de diferente consideración (2 víctimas mortales).

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad puso en marcha a finales del pasado año 2016 un programa de intervenciones de urgencia para mejorar la seguridad del tramo más peligroso de la A-625 entre el límite provincial con Bizkaia y el polígono industrial de Saratxo. Estas intervenciones se concretaron en mejoras del firme, nueva señalización, desbroce de vegetación, y limpieza de cunetas.

Asimismo, ha limitado a 50 kilómetros por hora la velocidad en toda la zona de curvas, ha prohibido adelantar entre el cruce de la antigua A-625 y Saratxo, y ha solicitado formalmente al Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco la adecuación de los semáforos preventivos del tramo que se encuentran apagados o deteriorados para su puesta en funcionamiento. También ha pedido la colocación de un radar punitivo fijo.

Todas estas actuaciones responden al compromiso asumido al inicio de legislatura de mejorar la seguridad de ese tramo a partir de las propuestas que en su momento realizó la Junta Administrativa de Saratxo. Todo ello, claro está, sin perjuicio de la futura reforma integral de la carretera”, ha afirmado López Ubierna.

Este programa de intervenciones tendrá continuidad a lo largo de 2017 y consistirá en desmontes en las inmediaciones del cruce de Lekamaña para mejorar la visibilidad del mismo.

Finalmente, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha asegurado que la Diputación Foral continuará a lo largo de la presente legislatura “realizando inversiones para mejorar el estado e incrementar la seguridad de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala y la zona de Amurrio”. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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