viernes, 2 de junio de 2017

La Diputación continuará sustituyendo las barreras que supongan un riesgo para los motoristas

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava sustituirá antes del fin de la legislatura las barreras de seguridad instaladas en los márgenes de las carreteras cuyos postes suponen riesgo de amputación para motoristas, ciclistas y conductores. Durante esta legislatura, se sustituirán los últimos tramos existentes de este tipo de barreras en el puerto de Zaldiaran.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizó este anuncio en las Juntas Generales de Álava después de subrayar que la presencia de barreras de contención con sujeciones en forma de doble T o IPN, es decir, aquellas que suponen un riesgo de amputación en accidentes de tráfico son “testimoniales. Quedan muy pocos puntos con ese tipo de protecciones, ya que dejaron de utilizarse hace más de quince años”.

López Ubierna ha afirmado que el puerto de Zaldiaran es uno de esos puntos y ha detallado que este alto de montaña dispone de 4.230 metros lineales de barreras de seguridad y 366 metros de ellos están anclados al suelo con postes en doble T. “Vamos a sustituir antes de que termine la legislatura esas barreras con el fin de que sean más seguras para los usuarios de la vía y, especialmente, para motoristas y ciclistas”.

También vamos a revisar toda la red viaria alavesa para detectar si existe algún punto más donde perviven ese tipo de postes para proceder a su sustitución”, ha añadido.

El diputado foral ha explicado que los proyectos de acondicionamiento y mejora de las carreteras alavesas cumplen de forma escrupulosa la normativa vigente en cuanto al uso de barreras de contención genéricas y sus postes, así como de aquellas específicas para la protección de los motoristas. La instalación de este último tipo de barreras ha crecido de forma progresiva estos últimos años y la Red Foral de Carreteras dispone actualmente de más de 17 kilómetros lineales.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad procede también a la sustitución de las barreras de seguridad dañadas por accidentes o el paso del tiempo, e implanta nuevas barreras en tramos donde no estaban presentes y cuya implantación es necesaria en cumplimiento de la nueva normativa.

Así, y en la primera mitad de la legislatura, ha implantado más de 30.000 metros lineales de nuevas barreras de contención, incluidos cerca de 800 metros lineales de barreras de protección específicas para motoristas. Estos números crecerán en la segunda parte de la legislatura cuando está previsto colocar otros 30.000 metros lineales, con más de 2.000 metros de barreras de protección para motoristas.

La normativa establece la colocación de este tipo de contención en curvas de radio reducido. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

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