martes, 27 de junio de 2017

La Diputación invertirá 755.000 euros en mejorar el firme de 40 carreteras alavesas

La Diputación Foral de Álava invertirá este año más de 755.000 euros en la mejora del firme de 40 carreteras de la red preferente, básica, comarcal y vecinal con el objetivo de incrementar tanto la seguridad como la comodidad de las personas usuarias de estas vías. La mayor intervención tendrá lugar en varios tramos y enlaces de la A-1 entre Egino y el límite con Burgos.


El Consejo de Gobierno Foral ha adjudicado hoy el proyecto de rehabilitación y reposición de la capa de rodadora de la Red Foral de Carreteras a la empresa alavesa Yarritu S.A. por un importe de 565.481 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Estos trabajos permitirán acondicionar y rehabilitar tramos de calzada muy deteriorados debido a las condiciones meteorológicas invernales, el tránsito de vehículos pesados y el paso del tiempo.

Estas actuaciones se concretarán en la rehabilitación y reposición del firme de varios tramos de cuatro carreteras de la red preferente (A-1 entre Egino y el límite provincial de Burgos, N-104 y su conexión con la A-1, N-240 entre Gamarra y Urbina, y N-622 entre Etxabarri y Zaitegi, y el enlace de Etxabarri) y tres carreteras de la red básica (A-126 entre Santa Cruz de Campezo y el límite con Navarra, la A-624 a su paso por Amurrio y la A-625 entre Amurrio y Llodio).

El proyecto incluye también la reposición de la capa de rodadura de nueve vías de la red comarcal y veinte de las redes local y vecinal. Entre los puntos que verán mejorado su firme figuran los puertos de montaña de Herrera, Opakua, Orduña y Kruzeta.

Seguridad vial
Se van a destinar 189.335 euros adicionales para reparar el firme de diversas carreteras de la red local y vecinal a través de tratamientos superficiales mediante riegos con gravilla. Estas intervenciones, que tendrán lugar en las próximas semanas, beneficiarán, entre otras, a la carretera A-3114 que enlaza Cicujano y la A-3118, la A-3118 entre Sabando a San Vicente, la A-4101 en Esquivel o la A- 4102 en Zumelzu.

El conjunto de actuaciones de estos dos proyectos, cuya inversión asciende a 754.816 euros, beneficiarán a vías de todas las Cuadrillas de Álava.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral ha licitado hoy los trabajos de mejora de la seguridad vial mediante actuaciones preventivas y paliativas durante 2017 y 2018 en la Red Foral de Carreteras por un importe máximo de 641.641 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Estas actuaciones parten de las propuestas de entidades locales y ciudadanos, y las conclusiones del estudio sobre aquellos tramos donde se produjeron accidentes mortales en meses precedentes.

Estos trabajos contemplan, entre otras, intervenciones en travesías y tramos urbanos mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos de velocidad, mejoras en la señalización vertical y horizontal, colocación de nuevos elementos de contención, etc. El fin último de este programa es seguir mejorando la seguridad tanto de personas conductoras como de peatones.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario