viernes, 23 de junio de 2017

Reforma de la plaza de la Constitución y la calle Honduras

El Ayuntamiento de Vityoria-Gasteiz va a reformar la plaza de la Constitución y su entorno, un compromiso adquirido tras el proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y cuyo expediente de contratación ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local.


El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 449.999,61 euros para acometer estas obras, una inversión que tendrá un plazo de cinco meses desde su adjudicación y que permitirá rellenar el foso que actualmente genera importantes problemas de accesibilidad en esta zona, manteniendo la fuente-escultura actual. Además, de acuerdo con el diseño elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público, se instalará una zona de juegos infantiles, se plantarán dieciséis árboles frutales y se facilitarán los tránsitos peatonales de la plaza mediante la eliminación de varios parterres. En la misma línea, el ayuntamiento también ha dado el visto bueno esta mañana a iniciar la licitación de los trabajos para mejorar la regulación del tráfico de bicicletas para la calle Honduras, un proyecto que se ejecutará de forma coordinada a la plaza de la Constitución y que también fue seleccionado en el proceso de los presupuestos participativos. En este caso, el presupuesto asciende a 194.998,33 euros. Ambas iniciativas, que suman una inversión de casi 700.000 euros, permitirán modernizar y dinamizar el entorno.

La actual configuración de esta plaza dificulta caminar por ella, aprovechar los espacios con los que cuenta e incluso genera problemas de limpieza. Por eso, el foso quedará tapado por asfalto granítico. No obstante, se mantendrá la fuente y una pequeña cascada, al sustituirse el actual estanque inferior por una rejilla que recogerá el agua que cae.

Además, el Ayuntamiento instalará una nueva zona de juegos infantiles orientados al sureste para niños y niñas de 2 a 6 años. Esta área, con pavimento de caucho, también contará con elementos que favorezcan la integración de personas que tienen discapacidades físicas y/o psíquicas. De la misma forma, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público también adaptará el alumbrado público al nuevo diseño de la plaza mediante la colocación de tres columnas de 9 metros con cuatro proyectores ‘LED’ en varias orientaciones. El Ayuntamiento también reforzará la zona con nuevos bancos, papeleras y aparcabicis.

El proyecto para regular el tráfico de bicicletas en la calle Honduras también fue seleccionado en el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de movilidad sostenible que lleva años implantándose en la ciudad, priorizando el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado. Ahora mismo las bicicletas atraviesan la calle Honduras en un carril bici por la acera, lo que genera problemas de convivencia con los peatones. La solución del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público contempla un carril de bicis bidireccional por la calzada, segregado del tráfico rodado. La creación del bidegorri también lleva aparejados cambios de tráfico, ya que se suprimirá la posibilidad del giro a izquierdas hacia Plaza de la Constitución y Puerto Rico. La alternativa para los vehículos a motor será el eje Juan de Garay-Paraguay y Juan de Garay-Cofradía de Arriaga. De la misma forma, será necesario eliminar aparcamientos en el tramo en el que se creará el bidegorri. Aprovechando la intervención, se mejorará el pavimento de la vía ciclista de la plaza de la Constitución y se eliminarán parterres en esta misma zona, con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario