martes, 20 de junio de 2017

Los menores de entre 10 y 12 años podrán viajar solos en las líneas de transporte foral

Los menores de entre 10 y 12 años de edad podrán viajar sin la compañía de un adulto en las líneas forales de transporte de viajeros por carretera con una autorización por escrito de sus padres o tutores. Esta medida del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad busca facilitar que los niños y niñas de estas edades puedan hacer uso del transporte público para acudir a centros escolares y deportivos.


El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la reforma del Reglamento de Servicios de las Líneas de Transporte Regular de Viajeros por Carretera para adaptar su contenido a las necesidades detectadas desde su aprobación hace ahora dos años, satisfacer las peticiones y sugerencias planteadas por las personas viajeras y, en definitiva, mejorar la calidad de las prestaciones del sistema foral de movilidad.

La principal novedad reside en la posibilidad de que los menores de entre 10 y 12 años de edad viajen solos, sin la compañía de un adulto, con una autorización firmada por sus padres o tutores. La autorización podrá ser de dos tipos: puntual, para realizar un trayecto concreto, con validez para dicho servicio; y temporal para los casos en los que los niños y niñas utilicen habitualmente el servicio foral de transporte, con validez máxima de un año.

Esta modificación da respuesta a las peticiones de personas usuarias de cara a que los menores con estas edades puedan acudir a centros escolares y deportivos, y da cumplimiento además a una moción de las Juntas Generales de Álava.

La reforma incorpora también cambios respecto al transporte de animales. El Reglamento vigente hasta ahora no contemplaba esta posibilidad a excepción de los perros guías de personas con deficiencia visual, mientras que el nuevo permitirá el transporte de perros y gatos de hasta diez kilos de peso con dos condiciones: avisar previamente a la compañía concesionaria y confirmar que los vehículos de la línea reúnen las condiciones para ello.

El transporte de los perros y gatos se realizará en transportín cerrado en la bodega del autobús y será gratuito.

El nuevo Reglamento regula también el transporte de bicicletas de forma similar al caso de los animales (será gratuito confirmando con antelación en la empresa que los vehículos están preparados) y la reserva de plazas de grupos organizados. Así, los grupos de diez personas o más tendrán que avisar a la concesionaria para que, si es necesario, habilite los medios adecuados para ofrecer el servicio y facilitar transporte a todas las personas usuarias.

Finalmente, especifica el funcionamiento del servicio en las poblaciones que disponen de parada de línea regular de transporte de viajeros por carretera con acercamiento, y establece soluciones para el supuesto de que el lector de la tarjeta BAT no funcione por un problema técnico y el viajero/a carezca de dinero en metálico. En tal caso, se emitirá un billete de emergencia como título habilitante para el viaje.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario