sábado, 18 de noviembre de 2017

El proyecto del BEI incluye la compra de trece nuevos vehículos eléctricos y la aportación municipal será de más de 7 millones

Los planes para la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la capital alavesa avanzan. El proyecto incluirá la adquisición de trece vehículos nuevos, siete de 18 metros de largo y seis de 12. Se espera que los trabajos puedan estar en marcha el próximo año.


El proyecto contará con un presupuesto total de alrededor de 41 millones de euros. De esos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará aproximadamente 7. En concreto, el 17,5% del total. El BEI discurrirá por la actual línea 2 periférica de TUVISA, la más utilizada en la actualidad. Será la agencia municipal de transporte la que gestione el servicio.

Entre las novedades destaca una inversión de 7 millones de euros para acometer los trabajos de urbanización definidos entre el personal técnico municipal y del Gobierno Vasco, que incluirán modificaciones en viales y rotondas, urbanización de los entornos afectados, desvíos de tráficos para materializar la plataforma exclusiva. Se instalarán, además, tres tipos de paradas: las pequeñas, las estándar y las grandes. Contarán con andenes enfrentados, accesos por ambos extremos y serán más accesibles.

En el ámbito de la carga eléctrica, por su parte, los vehículos tendrán un sistema de carga mediante pantógrafo invertido que permitirá una carga rápida de cuatro minutos. Estas cargas se realizarán en Mendizorrotza y El Boulevard. La carga lenta, por su parte, se realizará en horario nocturno en las cocheras.

El alcalde también ha detallado que para la nueva línea del BEI se adquirirán siete autobuses eléctricos de 18 metros y otros seis de 12 metros, con un presupuesto de 9,5 millones de euros.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario