jueves, 30 de noviembre de 2017

Inaugurado el nuevo Centro de Control de Carreteras tras una inversión de 600.000 euros

El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Control de Carreteras ubicado en el Parque Móvil de la Diputación Foral. El nuevo edificio dobla la superficie de la antigua sede, mejora el espacio de atención al público e incorpora la última tecnología tras una inversión de 600.000 euros.


El diputado general Ramiro González ha destacado durante el acto de inauguración que es “satisfactorio” comprobar cómo ven la luz proyectos e ideas que hace alrededor de dos años eran poco más que una intención. “La necesidad de sustituir el anterior Centro de Control de Carreteras, ya obsoleto, era real. Aquel centro no era propio de una administración moderna como lo es la Diputación Foral de Álava. La gestión de un gobierno se mide por los hechos y lo que hoy inauguramos es precisamente un hecho, un compromiso cumplido con el que mejoramos la seguridad en el territorio y garantizamos una mejor atención al ciudadano”.

Por su parte, López Ubierna ha remarcado que “con la inauguración de este nuevo edificio cumplimos el compromiso que asumimos al inicio de la legislatura de poner a disposición de la ciudadanía un nuevo Centro de Control de Carreteras para gestionar nuestra red viaria, competencia histórica de la Diputación Foral de Álava, y prestar un mejor servicio público. Este compromiso es hoy una realidad”. Además, ha reconocido públicamente la profesionalidad y compromiso de las personas que trabajan en el Departamento.

El nuevo Centro de Control de Carreteras está ubicado en el Parque Móvil que la Diputación Foral tiene en el Polígono de Ali-Gobeo y dispone de equipos de para controlar el estado de la red viaria y proporcionar información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas y eventuales problemas en las carreteras. El edificio dispone de 510 metros cuadrados construidos en una sola planta, el doble de la superficie de las anteriores instalaciones.

El inmueble se distribuye en varias oficinas para los jefes de sección y técnicos, una sala de reuniones, un archivo y una sala de pantallas provista de un ‘video wall’ de más de 200 pulgadas para seguir en tiempo real la circulación y las condiciones meteorológicas de las carreteras alavesas. El ‘video wall’, distribuido en ocho módulos con capacidad para operar de forma independiente, incorpora los últimos avances tecnológicos.

El nuevo Centro de Control de Carreteras destaca también por su eficiencia energética al disponer de su propio sistema de geotermia. Este sistema está basado en sondas baja tierra y una bomba de calor, y aprovecha la inercia térmica del subsuelo, que presenta una temperatura constante a cuatro metros de profundidad cercana a los quince grados centígrados, para ayudar a climatizar el edificio a un menor coste. 

Funciones clave
El Centro de Control de Carreteras centraliza toda la información sobre el estado de la red viaria y asume entre otras funciones la planificación y ejecución de los dispositivos de vialidad invernal que garantizan la circulación en episodios de nieve y hielo, la gestión de las obras y la respuesta ante situaciones de emergencias que afecten o pueden afectar a las carreteras alavesas (inundaciones, vientos huracanados, desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.). Asimismo, informa a la ciudadanía sobre el estado de las carreteras y diversos trámites administrativos.

La inauguración del nuevo Centro de Control de Carreteras implica el cierre de las viejas oficinas inauguradas en 2002, hace casi 15 años, y que el tiempo transcurrido había dejado obsoletas. Estas instalaciones, situadas en el interior de un garaje, habían quedado pequeñas, no ofrecían a los trabajadores unas buenas condiciones y tampoco permitían una atención adecuada a los ciudadanos/as que acudían a solicitar información o realizar trámites. 

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario