viernes, 10 de noviembre de 2017

La Diputación refuerza el Plan de Vialidad Invernal con 6 camiones quitanieves nuevos

La Diputación Foral de Álava reforzará el Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 con la incorporación de 6 nuevos camiones quitanieves con cuchilla y depósito para esparcir sal, tracción integral en todos los ejes y los últimos avances tecnológicos. Esta renovación parcial de la flota de vehículos adscrita al plan tiene lugar a través de los contratos de mantenimiento y conservación de la red viaria.


Los nuevos camiones, que sustituyen a otros de más antigüedad, forman parte del amplio equipo humano y técnico encargado de facilitar la circulación de vehículos en los 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras durante los episodios de hielo y nieve que acontezcan en los próximos meses. Este equipo está integrado por más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves, 65 tractores con cuchilla y 12 puntos de almacenaje de sal y/o salmuera.

Una segunda novedad del Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 es el nuevo Centro de Control de Carreteras ubicado en el Parque Móvil de la Diputación Foral de Álava. Este edificio de nueva construcción ejercerá de centro neurálgico recibiendo información sobre el estado de la red viaria a través de las estaciones meteorológicas, imágenes en tiempo real y personal de campo, y estableciendo los operativos para mantenerla limpia de nieve y hielo.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, y la directora del área, Marian Gutiérrez, han presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal de Álava para la campaña 2017-2018 que estará operativo desde el próximo miércoles 15 de noviembre hasta el día 15 de abril. No obstante, y si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, la institución foral actúa siempre para garantizar el tráfico rodado.

Así ha sucedido esta misma semana. Varios equipos tuvieron que trabajar entre el martes y el jueves para realizar tareas preventivas y limpiar la carretera de nieve ante las heladas y nevadas débiles registradas en los puertos de montaña del territorio histórico.

Garantizar la movilidad
El Plan de Vialidad Invernal tiene el objetivo de garantizar la movilidad y actividad de la ciudadanía y empresas en episodios de nieve y hielo: que los estudiantes acudan a su centro escolar, que los trabajadores puedan desplazarse a sus empresas y que éstas puedan seguir adelante con su producción y prestación de servicios. “Es un programa que funciona con resultados satisfactorios. Contamos con grandes profesionales, medios adecuados y una dilatada experiencia. Evidentemente, siempre se puede mejorar y actualizar medios y así, por ejemplo, esta campaña contamos con un nuevo Centro de Control de Carreteras y seis máquinas quitanieves nuevas”, ha informado López Ubierna.

López Ubierna ha asegurado que los alaveses y alavesas “debe saber que estamos preparados para las primeras nieves y heladas fuertes, y deben saber también que mantener las carreteras abiertas al tráfico en condiciones adversas requiere de un esfuerzo humano y económico importante. La inversión de la Diputación de Álava cada temporada oscila entre 1,2 y 1,5 millones de euros en función de si la temporada invernal es más o menos dura”.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado esta campaña por más de 230 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone esta campaña de un total de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto, 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves, 3 todoterrenos pick-up dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera son las materias primas utilizadas para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. La capacidad de almacenaje asciende a 2.640 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera: la mayor parte de la sal se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 8 silos repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

Orden de prioridades
La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concretan en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la DFA. Estas estaciones no sólo nos facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en todas la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la N-102 desde Vitoria al enlace de Ariñez, la N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Haro y Logroño, la N-240 que desde Vitoria-Gasteiz hacia el puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 291 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 121 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Herrera, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava. “Utilizamos todos los medios humanos y materiales de que disponemos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posibles, pero necesitamos la colaboración de los conductores en forma de prudencia y sentido común”, ha subrayado el diputado Josu López Ubierna.

Los ciudadanos pueden informarse antes de emprender viaje sobre el estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava en la página web www.araba.eus, el teléfono del Centro de Control de Carreteras 945217272, y los paneles informativos de la red viaria.

Información relacionada: Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado :: La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Plan de Vialidad Invernal 2017-18 :: Conducir con mal tiempo ::

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario