sábado, 18 de noviembre de 2017

La Diputación mejora la seguridad vial en las travesías de Laguardia y Villabuena

La Diputación Foral de Álava ha ejecutado durante 2017 diversas intervenciones en las travesías urbanas de los municipios de Laguardia y Villabuena con el objetivo de reducir la velocidad de paso de los vehículos, mejorar la visibilidad de los peatones y, en definitiva, incrementar la seguridad vial en dichos puntos.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explicó ayer el contenido de estas intervenciones en las Juntas Generales de Álava y ha anunciado el estudio de varias “medidas correctoras” en el cruce de Leza y la parada de las líneas regulares de transporte foral ubicada en la carretera A-124 a la altura del Hospital de Leza.

La primera intervención ha tenido lugar en la travesía de la A-124 a su paso por Laguardia, en la zona del ascensor que comunica la Avenida Diputación con el casco antiguo de la localidad, con el fin de reducir la velocidad de los vehículos con suficiente antelación y alertar a los conductores de la posible presencia de peatones. La inversión ha ascendido a casi 10.000 euros.

Esta actuación incluye la colocación de un conjunto de señales verticales, incluidas varias luminosas, el repintado del paso de peatones de acceso al ascensor con nueva señalización, la prohibición de aparcar para dar más la visibilidad de los peatones y la instalación de bandas transversales en los extremos del tramo”, ha señalado López Ubierna.

En cuanto a la travesía de la carretera A-3214 en Villabuena de Álava, y con un presupuesto de cerca de 30.000 euros, la intervención ha consistido en la sustitución de las señales de entrada/salida de la localidad y limitación de 50 km/h; la adecuación a la normativa de las bandas sonoras existentes; y la instalación de otras nuevas para alertar a los conductores de la reducción del límite de velocidad.

También se han instalado dos señales luminosas en la zona más utilizada por los peatones, se ha prohibido el adelantamiento en todo el tramo y se ha colocado un nuevo radar informativo de travesía en sentido Elciego con función de aforador y tecnología actualizada. Estas intervenciones se suman a la realizada en 2016 en Labastida por importe de 12.168 euros para construir un paso de peatones sobreelevado y colocar señales luminosas. Las diferentes actuaciones habían sido solicitadas por los Ayuntamientos y se han realizado en colaboración con las entidades locales.

Cruce de Leza y accesos al Hospital
López Ubierna ha anunciado asimismo el estudio de varias medidas para mejorar la seguridad del cruce de Leza en la carretera A-124. Algunas de estas medidas, entre las que podría figurar la petición de instalación de un radar fijo, están pendientes de los resultados de la medición de la velocidad de los vehículos que atraviesan la A-124 en dicho punto.

Asimismo -ha detallado-, estamos analizando la viabilidad de eliminar la parada de autobús en la zona del hospital de Leza, calzada sentido LogroñoVitoria-Gasteiz, para ubicarla dentro del ámbito de las instalaciones del centro sanitario. Este cambio evitaría que los peatones tengan que cruzar la carretera”.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha intervenido en varias ocasiones durante los últimos años para mejorar la seguridad de este cruce y su área de influencia mediante la ampliación del tramo de prohibición de adelantamiento, el refuerzo de la señalización hacia y desde el puerto de Herrera, y la colocación de luminarias en la parada de autobús del Hospital de Leza.

La última de estas intervenciones, dirigida a reducir la velocidad de paso por el cruce, data de este mismo ejercicio 2017 y ha consistido en la colocación de nuevas señales verticales, algunas de ellas luminosas, y bandas transversales de alerta; la instalación de captafaros luminosos solares; y la pintura de las isletas para mejorar su visibilidad.

Finalmente, López Ubierna ha subrayado que la solución definitiva de este punto vendrá de la ejecución de los dos proyectos contemplados en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA): acondicionamiento de la carretera A-124 entre los P.K. 57,00 y 59,54; y mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-2124 intersección con A-124/A-3212.

Accesos a Lacorzanilla
Por otro lado, el diputado foral ha explicado durante su comparecencia en Juntas Generales el proyecto de mejora de los accesos al polígono industrial de Lacorzanilla donde se ubica, entre otras empresas, una importante cooperativa agrícola. Estas obras, en proceso de licitación, garantizarán una circulación más segura gracias a la ampliación de la plataforma de la vía y del cruce con la A-2120, y reducirán el riesgo de inundaciones.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo alcanzado entre todos los grupos junteros para encarar las obras de acondicionamiento de la N-124 con el objetivo de ofrecer un tránsito más seguro del tráfico agrícola y mitigar el riesgo de inundación del polígono de Lacorzanilla”, ha concluido.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario