lunes, 27 de noviembre de 2017

La ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a la Universidad suprimirá la parada de Trianas

El proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a la Universidad, cuyas obras acaban de arrancar, incluirá algunos cambios importantes según el acuerdo adoptado hoy por la comisión de seguimiento. Entre ellos, destaca la supresión de una de las cuatro paradas prevista: Intermodal-Trianas. Asimismo, el tramo que discurre por la calle Nieves Cano, de 375 metros de longitud, pasará a ser de vía única, frente a la doble vía prevista en el plan inicial.


La comisión de seguimiento de las obras de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a la Universidad, en la que toman parte el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, se ha reunido esta mañana para autorizar la realización de un modificado al proyecto constructivo.

El Gobierno Vasco, administración competente que ejecuta la obra mediante encomienda a ETS Euskal Trenbide Sarea, actualizará el proyecto en función del acuerdo adoptado esta misma mañana. Los cambios no supondrán alteraciones sustanciales en el plazo de 20 meses previsto para la obra, ya que esta se ejecuta por tramos y en los primeros que se va a intervenir no afectan las modificaciones.

Según ha explicado en comparecencia pública el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, acompañado por el Director de Infraestructuras del Transporte, Mikel Gurutzeaga, la modificación más importante es la supresión de la parada de intermodal, prevista inicialmente en Trianas, y a medio camino entre Florida y Hegoalde. La razón de la “desaparición” de esta parada es que en la actualidad no puede desarrollar la función intermodal que iba a tener con la anterior solución del tren de alta velocidad que transcurría en superficie.

El grado de avance desarrollado en relación a las soluciones de soterramiento y nueva estación de Alta Velocidad en la ciudad, determina como accesos a la futura estación los del entorno en la estación de Dato y entorno de la plaza de Green Capital. Por tanto, en las dos soluciones posibles de nueva estación ha quedado desechado que el acceso a la futura estación vaya a ser en Trianas.

Desde el punto de vista constructivo, la afección más importante de este cambio hace referencia a la anchura del puente de las Trianas. En el plan inicial había que ampliar la pasarela 13,50 metros para encajar los elementos necesarios para construir la parada. Con la modificación propuesta, la ampliación de la anchura del puente será únicamente de tres metros. Los vehículos seguirán disponiendo de 2 carriles, se mantiene el carril bici y la anchura de las aceras siguen siendo las mismas que existen en la actualidad.

El siguiente cambio trascendente afecta a la calle Nieves Cano, “en atención a la sensibilidad vecinal”, según la justificación del viceconsejero Aiz. En este tramo, de 375 metros de longitud aproximadamente, estaba prevista la construcción de doble vía, que pasará a ser de vía única. De esta manera, se mantienen los espacios para los peatones. Con esta modificación, en realidad lo que se hace es sustituir uno de los dos carriles de tráfico rodado por la traza del tranvía, con ello se consigue que las dimensiones de las aceras no se reduzcan y además se mantengan los aparcamientos y los árboles que existen en la actualidad en la calle Nieves Cano.

Entre los números 2 y 8 de la calle Castro Urdiales (en Hegoalde), por su parte, se suprime una zona de espera entre la traza tranviaria y la calzada, de manera que quedará más espacio para aceras, la inclusión de un bidegorri, contemplado previamente en el proyecto constructivo, y el mantenimiento de varios árboles.

Los cambios introducidos, según ha subrayado Aiz, “mantienen la funcionalidad del servicio, sin afectar a su explotación”. Por otro lado, las ventajas que se obtienen son “notables, al disminuir la afección del tranvía sobre los espacios públicos de aceras, de zonas ajardinadas y de arbolado”.

En la misma línea, las modificaciones “posibilitan la misma superficie de bidegorri prevista en el proyecto inicial, es decir, 2.425 metros cuadrados, al tiempo que reduce la afección sobre el número de plazas de aparcamiento en superficie”. En definitiva, ha resumido Antonio Aiz, estos cambios “significan una simplificación de las obras inicialmente previstas, con el objetivo de lograr una mejor integración del tranvía en la trama urbana”.

1,4 kilómetros
Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la universidad que acaban de iniciarse, supondrán la prolongación de la traza tranviaria 1,4 kilómetros respecto a los cerca de 8 actuales. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida. De hecho, la actuación incluirá una “vía mango” de maniobras en dirección Salburua.

El presupuesto, que asciende a los 10,4 millones de euros, será financiado en un 65% por el Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. El plazo de ejecución es de 20 meses.

El punto de partida de la ampliación está determinado por la conexión a la red existente en el fin de línea en explotación, actualmente en la estación término de Angulema. Desde aquí, a través de la calzada actual, se prolongará por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente, girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de ADIF a través del puente de las Trianas, ahora sin parada, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila - Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco www.euskadi.eus


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