sábado, 16 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz añadirá dos nuevos vehículos eléctricos a la flota municipal

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del proceso de adquisición mediante renting de dos vehículos eléctricos para el servicio municipal de conserjería. Serán los primeros vehículos “cero emisiones” que se incorporan de forma permanente a este servicio tras el resultado satisfactorio de la prueba que se inició en agosto de 2015 con dos furgonetas cedidas por parte de una empresa local.


Los vehículos a contratar, para lo que se ha fijado un presupuesto de 67.000 euros IVA incluido, serán furgones de tipo mixto con posibilidad de carga rápida de las baterías para cubrir un total de 10.000 kilómetros anuales durante un periodo de cuatro años. Su utilización fundamental será la de reparto diario de documentación entre las diferentes dependencias municipales.

El análisis de los resultados de la prueba realizada en el servicio municipal de conserjería ha permitido comprobar que el furgón eléctrico cubre las necesidades diarias de kilometraje sin requerir de una carga adicional y da una respuesta eficiente al tipo de transporte para el que se ha utilizado. Este buen comportamiento, unido a la nula emisión de contaminantes y la importante reducción de la contaminación sonora respecto al vehículo tradicional, han llevado a apostar por la incorporación fija de la modalidad eléctrica en la flota municipal.

Otro factor que justifica la decisión adoptada es la disponibilidad de ocho puntos de recarga de baterías en el parking del edificio San Martín, lo que facilita la operatividad permanente de los vehículos.

Estos dos nuevos furgones se suman al parque de vehículos sin emisiones utilizado en la gestión de diferentes servicios. Actualmente TUVISA dispone de 2 vehículos eléctricos a la espera de la incorporación de 10 autobuses híbridos. La empresa concesionaria de la gestión de parques y jardines aporta 5 furgonetas eléctricas, mientras que las firmas encargadas de la gestión energética de edificios municipales y las piscinas municipales aportan 9 y 3 vehículos eléctricos respectivamente. En el caso de la contrata de limpieza, son 19 los vehículos eléctricos utilizados. Todo ello suma un total de 38 vehículos “cero emisiones”, a los que se suman otras alternativas menos contaminantes que los combustibles convencionales como el gas licuado de petróleo, gas natural comprimido y diesel de última generación.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


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