viernes, 8 de junio de 2018

La reforma de la A-625 entre Amurrio y Orduña se hará en 2019

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha anunciado la licitación este próximo otoño del proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera A-625 entre Amurrio y el límite provincial con Bizkaia con el objetivo de “dar una solución definitiva a este tramo de concentración de accidentes”. López Ubierna ha precisado que la adjudicación e inicio de obras tendrá lugar en la primavera de 2019.


López Ubierna ha asumido este compromiso durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para evaluar las diferentes alternativas de conexión entre la carretera A-625 y los polígonos industriales de Amurrio, y ha confirmado que el proyecto final “incorporará modificaciones para reducir la ocupación de terrenos en 6.500 metros cuadrados respecto a lo previsto inicialmente”. “Hemos trabajado en un proyecto que garantiza la seguridad vial, ofrece un buen acceso a las zonas industriales de Amurrio, permite la construcción de cruces a nivel tipo glorieta, minimiza la ocupación de terrenos, asegura un trazado de calidad para el Parque Lineal del Nervión y tiene en cuenta las necesidades de los y las aficionadas al ciclismo”, ha añadido.

El proyecto contempla el acondicionamiento y mejora del trazado en planta y alzado de la carretera A-625 entre los puntos kilométricos 354,22 y 357,3 --puntos que coinciden con el límite provincial con Bizkaia y los polígonos industriales de Amurrio-- para eliminar cambios de rasante y curvas peligrosas, y ordenar con criterios de seguridad los accesos a los distintos núcleos de población y propiedades particulares. Asimismo, incluye un enlace a desnivel para conectar la vía principal con las zonas industriales de Amurrio.

El diseño de este enlace incorporará modificaciones respecto al proyecto inicialmente previsto para reducir la ocupación de suelo en al menos 6.500 metros cuadrados. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabaja en estos momentos en la redacción del proyecto final para proceder a su aprobación y licitación. “Vamos a licitar las obras en otoño de este año con el objetivo de empezar los trabajos previos en la primavera de 2019. La reforma de la A-625 es clave para la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala y la reducción de la accidentabilidad. La nueva carretera va a suponer una mejora sustancial en seguridad y comodidad para las miles de personas que todos los días utilizan esta vía de comunicación”, ha explicado López Ubierna.

El balance de siniestralidad de los últimos once años (periodo 2007-2017) en el tramo objeto del proyecto arroja un balance de 139 accidentes de tráfico, de ellos 48 fueron con víctimas con un saldo de seis personas fallecidas, cuatro heridos graves y 69 heridos leves. De hecho, esos cinco kilómetros y medio figuran como tramo de concentración de accidentes en todos los estudios realizados desde el año 2000.

Evaluación
El diputado ha comparecido en las Juntas Generales junto a la directora Marian Gutiérrez y el equipo técnico del Departamento para evaluar la propuesta de conectar la carretera A-625 y los polígonos de Amurrio mediante una glorieta a nivel. El informe presentado concluye que dicha opción es inviable por “incumplir la normativa” que obliga a que los cruces en carreteras con un tráfico medio de más de 5.000 vehículos al día se efectúen mediante enlaces a desnivel y generar graves inconvenientes para la seguridad vial.

La intensidad media diaria de la carretera A-625 en los últimos siete años es de 6.671 vehículos, cifra que en días laborables se acerca a los 8.000 vehículos y picos en determinadas jornada de hasta 9.000.

El enlace a desnivel, han explicado los técnicos, constituye además la forma más segura de resolver un cruce porque preserva la continuidad y homogeneidad del itinerario prioritario, reduce al mínimo los conflictos de tráfico y los índices de accidentabilidad, facilita la entrada y salida de vehículos pesados a las empresas de los polígonos industriales, y ofrece más garantías a los y las ciclistas. La glorieta, han subrayado, no implica ventaja alguna en estos aspectos.

Finalmente, han informado que la propuesta de glorieta a nivel va acompañada de una serie de cambios en el trazado que llevan a éste a invadir la zona inundable del río Nervión, perjudican la integración del Parque Lineal del Nervión y la seguridad de las personas usuarias del mismo, aíslan el caserío Itaurreko y plantean soluciones deficientes que incumplen los estándares mínimos de seguridad vial.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario