viernes, 18 de marzo de 2016

La Dirección de Tráfico presenta una campaña para concienciar sobre los riesgos que implican las distracciones y la velocidad inadecuada

“Conocemos los riesgos. Seamos responsables” es el lema de la nueva campaña de concienciación que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pondrá en marcha a partir de hoy para sensibilizar a los conductores y conductoras sobre la peligrosidad de distraerse en la conducción y de circular a velocidad excesiva. La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, la ha presentado esta mañana a los medios, en el CGTE, además de exponer los recursos que se pondrán en marcha para la operación especial de Semana Santa que arrancará el próximo miércoles.


“Tenemos que evitar riesgos, reducir las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, y para ello todos y todas tenemos que ser conscientes de la responsabilidad de algunos actos que nos parecen intranscendentes o cotidianos pero que pueden tener graves consecuencias –ha afirmado Garbiñe Sáez Molinuevo - Esta nueva campaña tiene como objetivo sensibilizar a las personas conductoras sobre dos temas que son recurrentes entre las causas de accidentalidad: la velocidad y la distracción”.

“Si miras al móvil, no ves la carretera” y “Por ganar tiempo, no lo pierdas todo” son los mensajes centrales de las cuñas radiofónicas, los spots y la cartelería que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad difundirá a partir de hoy y en las próximas semanas.

“El año pasado, el exceso de velocidad fue la causa de uno de cada cuatro accidentes, es decir, en el 25% de los accidentes la velocidad fue la causa principal. –ha explicado la directora de Tráfico- Además es importante el número de denuncias registradas por este motivo”. En 2015, de un total de 295.774 denuncias tramitadas, 228.857 lo fueron por superar los límites permitidos (192.185 se captaron por radar fijo y 36.672 por radar móvil).

Distraerse consultando el móvil o el navegador mientras se conduce es otra de las actitudes que pueden ocasionar un siniestro. El año pasado se registraron 1.879 denuncias por distracciones durante la conducción.

“Las nuevas tecnologías resultan positivas en nuestro día a día, pero también multiplican el riesgo de que tengamos un accidente, incluso mortal, si las utilizamos mientras conducimos. –ha declarado Garbiñe Sáez Molinuevo-. Por ello, ya que conocemos el riesgo al que nos exponemos si hablamos por el móvil o mandamos un mensaje, seamos responsables y no lo hagamos, para no sufrir un desgraciado accidente”.

Se puede acceder a todas las piezas que componen la nueva campaña de sensibilización desde la página Web de la Dirección de Tráfico www.trafikoa.eus, en su canal Youtube (trafikoaEJGV) o a través de Twitter (@trafikoaEJGV).

Operación especial de Semana Santa
En la misma rueda de prensa, la directora de Tráfico ha dado a conocer las previsiones del Departamento de Seguridad para la Semana Santa y las características de la operación especial que se pondrá en marcha el próximo miércoles.

Se calcula que habrá una media de 456.000 desplazamientos entre el 23 y el 28 de marzo por las carreteras vascas, cifra similar a la del año pasado, puesto que se prevé un incremento del 1,55% respecto al pasado año.

Doscientos agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico sea fluido.

Los principales flujos de salida se darán los dos primeros días: el miércoles 23 por la tarde y el jueves 24 por la mañana. El retorno se producirá principalmente el lunes 28.

Según las estimaciones, que se realizan tras analizar los datos de intensidad correspondientes a la Semana Santa del año pasado, se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En sentido Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde –entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana –entre las 09:00 y las 14:30 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia. En 2015 la circulación media aumentó en este tramo en torno a un 4,38% respecto a 2014.

En el peaje de Biriatou (sentido Francia) AP-8 se suelen generar retenciones el Jueves Santo, por la mañana. El Lunes de Pascua es festivo en Francia por lo que la circulación hacia Donostia también suele ser densa durante el fin de semana.

El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles a la tarde y el Jueves Santo a la mañana. El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua y si bien el flujo de vehículos es considerable no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava.

Evolución de la accidentalidad
Por lo que respecta a la accidentalidad, el año pasado hubo 128 accidentes de tráfico (31 con víctimas y 97 sin víctimas), dos personas fallecieron, 4 resultaron heridas graves y 35 heridas leves, lo que supuso un incremento respecto al año anterior 2014 en el que no hubo personas fallecidas.

Una vez más, tenemos que hacer un llamamiento a la sensatez de conductoras y conductores, a la precaución, al respeto y a la paciencia. –ha remarcado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Seamos prudentes. Lo importante es llegar bien, no llegar rápido”.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario