martes, 29 de marzo de 2016

Semana Santa con menos tráfico y sin accidentes mortales en las carreteras de Euskadi

En los días que ha estado en vigor la operación especial de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad para la Semana Santa –desde el miércoles 23 al mediodía hasta ayer, lunes 28, por la noche- la Ertzaintza ha registrado 55 accidentes (12 en Araba, 20 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa). Cuarenta y dos de esos accidentes han sido siniestros sin víctimas y en trece han resultado heridas 21 personas (una de gravedad y 20 heridas leves).


“No ha habido accidentes mortales en nuestras carreteras –ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- lo cual indudablemente es positivo porque no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento. Por ello, quiero agradecer a los conductores y las conductoras que con su actitud responsable y prudente han conseguido hacer realidad lo que pedíamos al inicio de esta operación especial: llegar bien al destino”.

La Dirección de Tráfico puso en marcha la semana pasada un operativo especial en el que participaron doscientos agentes de la Ertzaintza. Además ha difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales una campaña de concienciación bajo el lema: “Conocemos los riesgos. Seamos responsables” que tiene como objetivo sensibilizar a los conductores y conductoras sobre la peligrosidad de distraerse en la conducción y de circular a velocidad excesiva.

“La velocidad o las distracciones no es sólo cosa de las fechas vacacionales, por lo que seguiremos impulsando la campaña “Conocemos los riesgos. Seamos responsables”. Tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos al volante, y ser responsables de nuestras decisiones”- ha añadido la directora de Tráfico.

Menos vehículos que el año pasado
Las estimaciones sobre la circulación hacían pensar en un número de vehículos ligeramente superior al de 2015, sin embargo, en los puntos controlados por la Dirección de Tráfico la circulación media (ida y vuelta) ha disminuido un 0,66%. Únicamente se ha apreciado un aumento de la circulación en el nudo de Armiñon (del 1,07%) y es destacable el descenso del 2,39% de la circulación el Jueves Santo en la A-8, límite con Cantabria.

En cuanto a las retenciones, en la frontera con Francia, sentido Francia, el miércoles 23 de marzo llegó a haber colas de hasta 10 Kms, algo inusual en años anteriores. Si bien hay que tener en cuenta que en el peaje no se abrieron todas las cabinas. El Jueves Santo también hubo retenciones en esa zona, sobre todo al mediodía.

En sentido Cantabria, en la operación salida hubo tráfico denso pero sin retenciones destacables el miércoles y colas la mañana del Jueves Santo. Ayer por la tarde, las retenciones se produjeron en Cantabria, en la zona de los alrededores de Laredo y Castro.

En el Nudo de Armiñon, el miércoles no hubo problemas destacables, si bien el Jueves por la mañana llegaron a los 6 Km de retención.

Por último, la Operación Retorno ha sido escalonada y no se han producido importantes retenciones, si bien resulta reseñable que ayer por la tarde hubo retenciones de hasta 2 Km en la A-15, sentido Irún, a la altura de Villabona.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario