viernes, 11 de mayo de 2018

Con la constitución de la AMA se completa la estructura institucional de la movilidad de Euskadi

Tras la firma del Convenio de Cooperación por parte de todas las administraciones implicadas, esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Autoridad de Movilidad de Arana (AMA), órgano de cooperación interinstitucional en materia de transporte en el Territorio.


La recién estrenada Autoridad de Movilidad de Araba es fruto del esfuerzo y la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Han sido necesarios varios años de espera para que existiera el impulso político necesario que hiciera posible su constitución. Hoy, ha sido posible la creación de este órgano de cooperación entre las administraciones públicas para mejorar el transporte público en Alava.

Con el acto celebrado esta mañana concluye esta fase inicial y se inicia otra que permitirá avances en la coordinación del transporte público, con el objetivo de optimizar recursos, evitar duplicidades y propiciar una cohesión territorial y social más efectiva. Las decisiones que afecten a la planificación y coordinación de servicios e infraestructuras del transporte público serán debatidas en el seno del nuevo órgano de cooperación y los acuerdos serán adoptados por unanimidad de todas las partes representadas pues cada una mantiene sus competencias.

En la primera reunión, el nuevo órgano de cooperación ha tomado dos importantes decisiones:
  1. Comenzar las gestiones para dotarse de una aplicación móvil que permita gestionar las funciones de la tarjeta BAT actuales y otras nuevas como la consulta de movimientos históricos o recargas durante 24 horas los 7 días de la semana (sin necesidad de desplazarse a los puntos físicos actuales).
  2. Considerar centralizar las oficinas de atención al usuario/a para el conjunto del transporte público en Vitoria-Gasteiz y el conjunto de Araba.
Los trabajos de la Autoridad de Movilidad de Álava avanzarán en la Implantación del Sistema de Integración Tarifaria impulsado desde la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), en la mayor eficiencia del Servicio y en la priorización de las inversiones para el transporte público. 

La AMA ha quedado integrada por:
  • Representantes del Gobierno Vasco:
    • Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes.
    • Janire Bijuesca, directora de Planificación del Transporte.
    • lmanol Leza, director general de EuskoTren.
  • Representantes de la Diputación Foral de Álava:
    • Josu Lopez Ubierna, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.
    • Mª Ángeles Gutiérrez, directora foral de Transporte.
    • Juan Felipe Garcia Miravalles, director foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.
  • Representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
    • Itziar González, tte. alcalde de Vitoria-Gasteiz y concejala de Urbanismo y Hacienda.
    • Iñaki Prusilla, concejal de Medioambiente.
    • Victor Garcia Hidalgo, coordinador general del Área Social y de Administración Municipal.
La presidencia del nuevo órgano de cooperación interinstitucional será desempeñada por el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Araba, Josu López Ubierna.

Aplicación NFC BAT en Araba
La AMA ha valorado comenzar las gestiones para dotarse de un sistema que mejore las funcionalidades de la tarjeta BAT.  En aras a continuar manteniendo un planteamiento tecnológico similar entre territorios garantizando la interoperabilidad a futuro con la mayor eficiencia y economía posibles, reconoce la necesidad de desarrollar proyectos de los distintos territorios basados en los mismos esquemas y tecnología.

En ese sentido, a fin de avanzar en la equiparación tecnológica de los territorios y dotar en la medida de lo posible  de los mismos servicios y prestaciones   a los usuarios, la AMA considera de interés la aplicación desarrollada por el CTB, de NFC BARIK  para la recarga y consulta de la tarjeta BAT a través del teléfono móvil sin necesidad de ningún otro dispositivo adicional.

Centralización de las oficinas de Atención al Público
Otra de las decisiones adoptadas por la AMB ha sido avanzar considerar la centralización de las oficinas de atención para el conjunto del transporte de Vitoria-Gasteiz y Álava con el objeto de prestar un servicio integrado, homogéneo y accesible para todos los modos del transporte público

Sería objeto de análisis la situación actual de los puntos de información que ya tienen los distintos operadores en la actualidad y la valoración de nuevas necesidades. 

De esta manera, se conseguiría  incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tengan del transporte público en Araba, facilitando en un solo “acceso” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.


Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila - Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco www.euskadi.eus


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