viernes, 4 de mayo de 2018

La Diputación subvenciona la adquisición de cuatro vehículos adaptados para el transporte de personas mayores a los centros rurales de atención diurna

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer el convenio de colaboración con el Comité Provincial en Álava de Cruz Roja para la adquisición, adaptación y actualización de vehículos para el desarrollo del servicio de transporte adaptado. La Diputación Foral destinará cerca de 150.000 euros al convenio. El acuerdo forma parte del acuerdo presupuestario para el ejercicio 2017 suscrito con el grupo juntero de Podemos.


Este servicio facilita el acceso al transporte adaptado a aquellas personas con movilidad reducida bien por su edad o por encontrarse afectadas por diversos déficits de autonomía, preferentemente para su traslado a los centros rurales de atención diurna (CRAD) destinados a personas mayores, así como para su traslado a diferentes recursos de ocio y tiempo libre.

La Diputación Foral de Álava y Cruz Roja vienen colaborando a través de sucesivos convenios en el servicio de transporte adaptado, para cuya prestación la entidad utiliza los vehículos que tiene cedidos por la institución foral.

El Departamento de Servicios Sociales ha tomado la decisión de adquisición de nuevos vehículos debido a la necesidad de proceder a la progresiva ampliación, sustitución y actualización de la flota de vehículos del transporte adaptado a los CRAD. Por ese motivo, ya en 2017, la Diputación Foral aprobó un convenio para la adquisición de otros dos vehículos, al que destinó 70.000 euros.

Los CRAD son equipamientos municipales de carácter integrado, preventivo, asistencial y comunitario, que prestan diferentes servicios durante el día de apoyo en las actividades de la vida diaria, y de ocio y tiempo libre a personas mayores. En la actualidad, la Diputación Foral aporta el 80% de su financiación, alrededor de un millón de euros durante 2017.

En la actualidad, alrededor de 200 personas son usuarias de los 16 CRAD que existen en el territorio, en concreto, en los municipios de Alegría-Dulantzi, Aramaio, Amurrio, Valle de Arana, Arraia-Maeztu, Artziniega, Asparrena, Araia, Elvillar, Iruña de Oca, Lagrán, Ribera Baja, Valdegovía, Salvatierra, Zigoitia y Zuia.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario