viernes, 7 de julio de 2017

El Ayuntamiento regenerará la zona de la calle Cauce de los Molinos generando varios espacios verdes, una plazuela y mejorando la accesibilidad

El Ayuntamiento impulsa la reforma de la calle Cauce de los Molinos del barrio de Adurza entre las calles Heraclio Fournier y el Paseo de la Zumaquera. En especial, en el espacio que ahora se utiliza como aparcamiento frente a la iglesia y el colegio. Se trata de una obra seleccionada en el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y cuyo expediente de contratación ha sido aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local.


La calle Cauce de los Molinos cuenta actualmente con un carril de circulación y dos franjas laterales de aparcamiento en línea a ambos lados. Desde la acera derecha (en el sentido de la circulación) se accede a una plaza interior peatonal situada frente a la residencia, así como al antiguo patio de colegio que actualmente se utiliza como aparcamiento en superficie con acceso a través de Cauce de Los Molinos. El estado de estos espacios es mejorable y aprovechable. El entorno cuenta con elementos atractivos como la iglesia o la nueva fachada del colegio, recientemente renovada, que merecen ser dignificados mediante la reforma.

Los trabajos diseñados por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público buscan, en consonancia con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, mejorar el confort peatonal del entorno, así como hacerle ganar espacios con vegetación. Las labores proyectadas incluyen, en primer lugar, la demolición del muro que delimita el aparcamiento y de los tres cobertizos existentes entre el aparcamiento y la plazoleta interior frente a la residencia. En esa estancia, además de la generación de una nueva zona verde con árboles, también está prevista la ejecución de una rampa y escaleras que permitan salvar la diferencia de cotas existente entre la plazoleta y el aparcamiento con el objetivo de favorecer la accesibilidad.

En el otro extremo de la zona de intervención, en el extremo cercano a la iglesia, se eliminará el muro perimetral para ampliar las aceras frente al mismo y generar una nueva plazuela peatonal, una zona de estancia que estará a la misma cota que la acera exterior y que el centro de culto. Eso conllevará la eliminación los accesos con rampa y con escalera.

De la misma forma, se ejecutarán parterres y alcorques en distintos puntos de la plazuela (junto a la fachada del colegio, para delimitar la nueva plazuela frente a la iglesia...) con el objetivo de hacer de la zona un entorno más agradable. Junto a uno de los parterres también se ha proyectado un banco corrido, como punto de estancia.  También se reforzará el alumbrado, se pavimentarán aceras, el aparcamiento y la calzada. Por otra parte, se facilitará la conexión directa entre la calle Txalaparta y Cauce de Los Molinos mediante una vía peatonalizada. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de estos trabajos, que contarán con un presupuesto aproximado de 450.000 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario