viernes, 7 de julio de 2017

La Diputación presenta una nueva APP que pone toda la información del transporte foral al alcance de la mano

Una nueva aplicación para dispositivos móviles pone toda la información sobre los recorridos, horarios y novedades de las líneas forales de transporte de viajeros por carretera al alcance de la mano de las personas usuarias. La aplicación ‘Alavabus’ permitirá, entre otras funciones, conocer el tiempo real que resta para que un autobús llegue a una parada determinada.


El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha presentado hoy en rueda de prensa el contenido de esta APP y ha enmarcado su lanzamiento dentro de la estrategia dirigida a “mejorar el servicio que el transporte foral presta a las personas usuarias y hacerlo más atractivo. Nuestro objetivo es garantizar la movilidad de todas las alaveses y alaveses, y ofrecer una alternativa al vehículo privado”.

El menú inicial de la aplicación permite escoger entre nueve opciones: paradas, líneas y horarios, mapa, escanear QR, paradas cercanas, favoritos, noticias, información e idioma. Estas opciones abren la puerta a toda información práctica que pueden necesitar tanto aquellas personas que utilizan por primera vez el transporte foral como las personas usuarias que hacen uso de este servicio de forma habitual.

La opción ‘paradas’ permite localizar cualquier parada por su nombre y, a partir de ahí, conocer el tiempo que falta para la llegada de los próximos autobuses de cualquier línea que incluya la misma en su itinerario; las líneas de transporte foral que recogen viajeros/as en dicha parada, recorrido en mapa y horarios por fecha; los destinos a los que se puede viajar a través de las mismas; y geolocalizar la parada en un mapa. “El usuario/a puede marcar las paradas que le interesan y añadirlas al apartado ‘favoritos’ para acceder de forma más sencilla y rápida a toda esta información”, ha precisado López Ubierna.

Renovación de la web
La opción ‘mapa’ geolocaliza todas las paradas del sistema Alavabus en el territorio histórico, mientras que la opción ‘paradas cercanas’ muestra las paradas más próximas a la posición de la persona usuaria y la distancia a la que se encuentran. Finalmente, ‘escanear QR’ posibilita escanear este tipo de códigos; ‘noticias’ enlaza a la sección de noticias de la página web; e ‘información’ permite contactar por teléfono o correo electrónico con el Departamento.

Queremos que esta herramienta facilite también la comunicación entre las personas usuarias y el Departamento, y se convierta así en un vehículo para mantenerles informados y que nos hagan llegar sus propuestas y sugerencias”, ha señalado.

La aplicación ‘Alavabus’ está disponible desde hoy para su descarga e instalación de forma gratuita en teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes con sistema operativo Android en Google Play Store y lo estará también en próximos días para dispositivos móviles Apple en App Store. Las personas usuarias podrán elegir a través del menú el idioma de uso entre euskera y castellano.

El lanzamiento de esta APP coincide en el tiempo con la renovación del diseño y contenido del portal web del sistema Alavabus (www.araba.eus/alavabus). Esta renovación tiene como principal novedad un buscador que posibilita, una vez escogido un municipio como lugar de origen, disponer de toda la información sobre los posibles destinos y horarios para una fecha determinada.

En los resultados se visualizan el número de línea, la empresa concesionaria del servicio y su contacto, y los diferentes horarios.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario