jueves, 6 de julio de 2017

La Diputación continúa trabajando para ofrecer una línea directa entre Vitoria-Gasteiz y Loiu

La Diputación Foral de Álava ha encargado la redacción del anteproyecto para la puesta en marcha de una nueva línea de autobuses que conecte directamente la ciudad de Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu. El texto del anteproyecto estará finalizado antes de que termine este año 2017.


El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha realizado hoy este anuncio durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava con el fin de explicar la situación en la que se encuentran los trabajos para unir mediante transporte público la capital alavesa con Loiu, y ha reiterado así su voluntad de “hacer realidad un servicio necesario para Álava”.

Necesario para que alavesas y alaveses aparquen el vehículo privado y se trasladen de forma cómoda a Loiu, y para que las personas que llegan a Loiu puedan viajar y hacer negocios en Álava. Esta conexión regular favorecerá además el crecimiento y la consolidación del aeropuerto de Foronda como terminal de pasajeros”, ha subrayado.

La redacción del anteproyecto de la línea Vitoria-Gasteiz/Foronda/Loiu se enmarca en un contrato más amplio que incluye también la elaboración del anteproyecto de la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y a través de la localidad de Murgia de conformidad con el acuerdo adoptado el pasado 15 de marzo por las Juntas Generales.

Este contrato, adjudicado el pasado mes de junio, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y determinará la conveniencia de elaborar un solo anteproyecto que englobe los dos servicios de autobús (Vitoria-Gasteiz/Bilbao y Vitoria-Gasteiz/Foronda/Loiu) u optar por dos anteproyectos, uno por cada servicio, teniendo en cuenta su diferente tráfico y características.

Servicio especial en verano
López Ubierna ha informado también de las gestiones realizadas con la Diputación de Bizkaia y la empresa concesionaria para reeditar durante los meses de verano dos servicios especiales entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao que faciliten a las alavesas y alaveses el uso del transporte público para tomar los vuelos que parten de Loiu a primera hora de la mañana y regresan a última hora del día.

Estos servicios especiales, definidos a partir de la experiencia del pasado verano, operarán los sábados, domingos y lunes durante el mes de julio con salida desde Vitoria-Gasteiz a las 4:30 horas, y salida desde Bilbao a las 0:30 horas; y todos los días entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre, ambos inclusive, en los mismos horarios.

Por otra parte, la directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Marian Gutiérrez, ha expuesto el proyecto para desarrollar un sistema centralizado de reserva y venta anticipada de billetes de las líneas forales y ofrecer así “un servicio mejor y más eficiente. Mejor porque las personas usuarias podrán garantizarse un asiento sin desplazarse a taquillas y más eficiente porque las empresas podrán poner autocares de refuerzo si es necesario”.

La primera fase de este proyecto, ya en marcha, consiste en un contrato para el diseño de un programa informático que permitirá al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad estar conectado a las empresas concesionarias que ya disponen de un sistema de venta anticipada y a aquellas que lo implanten en el futuro.

Las concesionarias de las líneas Pamplona/Bilbao, Logroño/Bilbao y Vitoria-Gasteiz/Durango ofrecen ya actualmente esta posibilidad. La Diputación Foral incluirá la implantación de la venta ‘online’ en el pliego de condiciones de las próximas adjudicaciones y mantiene además conversaciones para extenderlo a otras líneas ya adjudicadas.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario