martes, 11 de julio de 2017

La Diputación concluye el primer tramo de la Vía Verde del Zadorra que une Víllodas con Iruña Oka

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado hoy el nuevo tramo de la Vía Verde, que tendrá un trazado total de 16,2 kilómetros y “servirá para fomentar la movilidad sostenible y conectar poblaciones y difundir nuestros valores naturales y culturales”.


El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de Josean Galera, diputado de medio ambiente y urbanismo, Josu López Ubierna, diputado de infraestructuras viarias y movilidad, el alcalde de Iruña de Oca Javier Martínez y el presidente de la junta administrativa de Nanclares de Oca, Benemérito Picón, han visitado esta mañana el nuevo tramo de la Vía Verde del Zadorra, que une Villodas con Iruña Oka, donde ha aprovechado para subrayar la apuesta de la Diputación Foral de Álava por la movilidad sostenible y por el equilibrio territorial: “Con esta nueva vía verde damos un paso más a favor de la movilidad sostenible y no motorizada y, además, buscamos conectar poblaciones, y reforzar el equilibrio territorial de nuestro territorio, potenciando nuestros valores naturales, y también los culturales e históricos”, ha apuntado González.

El tramo inaugurado esta mañana tiene un recorrido de 4.744 metros y está habilitado para para ciclistas y peatones. El itinerario cuenta, además, con tres ramales que permiten a ciclistas y peatones acceder al Molino de Garabo, a la Torre del Encinar y a la Torre de la Almoreta, pasando por el puente romano de Víllodas y adentrándose incluso en la propia localidad.

Con un presupuesto para este primer tramo de 165.449 euros –cofinanciado con fondos europeos FEDER-, se ha llevado a cabo también la restauración medioambiental de las zonas degradadas con la plantación de medio centenar de robles autóctonos. Además, para facilitar el acceso y la difusión de los valores de la zona, la Diputación ha instalado 44 nuevos paneles de información y señalización en esta vía.

Se trata de una primera fase de una vía que contará, en total con 16,2 kilómetros y que unirá Iruña Oka con Vitoria-Gasteiz, en un recorrido que hará paradas por diferentes puntos de gran interés naturalístico, histórico-cultural y paisajístico que tiene como referente el curso fluvial del río Zadorra. 

Está vía verde es un ejemplo más de la amplia red de itinerarios verdes de Álava que conectan y vertebran el territorio, y permiten acceder a pie o en bicicleta a la mayor parte de nuestros núcleos y espacios naturales”, ha recordado el diputado general. En este sentido, Ramiro González ha hecho referencia al Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas e itinerarios verdes, que contempla las nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones que la Diputación ha planificado para los próximos diez años. Así, se acondicionarán 39 nuevas rutas, que incluyen 13 nuevas vías ciclistas (70 kilómetros), 19 nuevos itinerarios verdes (225 kilómetros) y 7 grandes itinerarios, que sumarán 365 kilómetros a los más de 1.000 con los que ya cuenta Álava.

Los trabajos continuarán el próximo año con el tramo que conecta el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz con la conexión a la carretera A-3302. Todo ello hasta completar este itinerario, que contará con un total de 16,2 kilómetros de longitud.  

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario