lunes, 10 de julio de 2017

La Diputación realizará test de alcoholemia en 19 localidades alavesas durante las fiestas de verano

Coincidiendo con las numerosas fiestas patronales de verano, el Instituto Foral de Bienestar Social, organismo autónomo dependiente del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, instalará carpas informativas en 19 localidades del territorio, donde se realizan, de manera voluntaria, test de alcoholemia.


Orientado fundamentalmente al colectivo de personas jóvenes, que son quienes más uso realizan de este servicio, el programa “PrebenJaia” ha cumplido ya una década desde su implantación en el año 2006 en los municipios de la zona rural alavesa. Con el mismo número de intervenciones que el año pasado, la campaña de 2017 dio comienzo el mes de mayo en Maeztu, recorrerá localidades como Villanueva de Valdegovía, Labastida, Nanclares de la Oca, Salvatierra/Agurain, Legutio y Murgia, entre otras, para finalizar el próximo mes de octubre en Izarra.

Este programa se concibe como una acción de información, sensibilización, prevención y reducción de riesgos asociados con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en espacios festivos. Para su ejecución se aprovecha la celebración de fiestas locales o eventos generales donde se prevé una gran asistencia de personas a dichos espacios festivos.

Consiste en la instalación de diferentes carpas informativas, atendidas por monitores y monitoras, donde se realizan test de alcoholemia, y se informa a las personas que acuden sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol así como de otros aspectos relacionados con este asunto, como el binomio alcohol/drogas o la conducción bajo el efecto de sustancias.

La intervenciones informativas de la campaña 2017 se van a desarrollar mayoritariamente en horario nocturno, entre las 00.00 y las 03.30 horas, salvo la de la Fiesta de la Vendimia de Yécora, que se realizará en horario diurno.

Además de la realización de las pruebas, a las personas que arrojen tasas superiores a la legalmente permitida, se les distribuye de manera gratuita un test de detección de alcohol a fin de concienciar sobre los usos responsables y la prevención de accidentes, sobre todo, entre quienes pretendan regresar en vehículo particular a sus puntos de origen.

Entre los 18 y 25 años
Como datos más significativos de la campaña 2016, cabe destacar que se realizó la prueba a algo más de 4.000 personas, mayoritariamente hombres (63’4%) frente a un 36’5% de mujeres. El perfil de edad más presente es el comprendido entre los 18 y los 20 años (casi uno de cada cuatro), seguido por los rangos de edad de 21 a 25 años, y de 26 a 30 años.

En cuanto al índice de presencia de alcohol en sangre superior a las tasas legalmente permitidas, cerca de la mitad (47%) dio positivo. Respecto al uso del vehículo para los desplazamientos, una de cada tres personas que se acercó a los puntos afirmativos reconoció que tenía intención de conducir. Y, de los y las conductoras, el 65% estaba en condiciones de coger un vehículo.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario