viernes, 7 de septiembre de 2018

Arranca el Future Logistic & Mobility Lab, un centro con vocación de convertirse en referente internacional

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para la realización del estudio sobre el diseño y desarrollo del Future Mobility Lab supone el primer paso de un proyecto que nace con vocación de convertirse en referente internacional.


El diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han suscrito un acuerdo mediante el que se invertirán 150.000 euros en el diseño de un centro que funcionará como laboratorio viviente y clúster de innovación enfocado en sistemas y servicios de movilidad futuros.

El Ayuntamiento y la Diputación aspiran a que Vitoria-Gasteiz cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística. Se aspira a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del estudio conjunto que se ha aprobado es el de identificar empresas, instituciones, entidades, centros de investigación y proyectos que, desde el ámbito local al internacional, se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado.

El Future Mobility Lab estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios, salas de conferencias y expositivas y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales.

Gorka Urtaran ha destacado que el Future Mobility Lab surge en el mejor escenario posible: una ciudad referente europeo en políticas medioambientales y donde el Ayuntamiento viene realizando una apuesta decidida por la movilidad sostenible con resultados tan positivos como los del incremento del uso de la bicicleta y el transporte público. “Se dan todos los ingredientes para que, partiendo de las fortalezas que tiene Vitoria-Gasteiz, la podamos impulsar como un laboratorio urbano en un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro que den respuesta al transporte de personas y mercancías” ha remarcado el primer edil. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recordado que el Future Mobility Lab es uno de los proyectos integrados en la Estrategia 2025, que define cinco campos de oportunidad para la Vitoria-Gasteiz de los que dos están relacionados con este laboratorio urbano: el de la ciudad bien conectada y el de la ciudad industrial y logística. “El Future Mobility Lab es la continuación lógica de apuestas que ya tenemos en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad, la renovación de la flota de autobuses bajo criterios de reducción de emisiones, el plan Vitoria-Gasteiz Smart&Green City o la conversión del aeropuerto de Foronda en un hub logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, añade. Urtaran ha subrayado el valor del trabajo conjunto entre las instituciones alavesas para hacer realidad proyectos como el Future Mobility Lab. “Estamos apostando por sumar, trabajar y colaborar para aprovechar el momento clave en que se encuentra la ciudad. En este sentido, la alianza del Ayuntamiento y la Diputación es fundamental”.

Ramiro González, se suma a esta idea de colaboración. “Al igual que lo hemos hecho con otros hitos en el aspecto de la movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz volverá a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Álava en este reto por lograr que la Vitoria del futuro sea la que quieren y necesitan todos los alaveses y alavesas”, ha apuntado. El estudio que ponemos en marcha nos servirá para buscar la ubicación del proyecto, siendo conscientes de que en Vitoria-Gasteiz, toda la ciudad, ya es de por sí un excelente laboratorio por los diferentes sistemas de movilidad ya implementados. Con el resultado del estudio se propondrá la creación de un espacio de referencia en investigación sobre la logística y movilidad del futuro, todo ello en colaboración con socios públicos y privados del territorio y extranjeros, investigadores, centros de investigación, así como usuarios y de startups en su fase de escalado”, ha añadido el diputado general. Gonzalez ha puesto en valor el tejido de empresas y centros formativos con que cuenta Álava en el campo de la automoción, la ingeniería y la logística, lo que en condiciones óptimas para participar en el proyecto.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario