lunes, 17 de septiembre de 2018

El Ente Vasco de la Energía apuesta por el transporte y la movilidad eficiente

El Ente Vasco de la Energía pone sus recursos a disposición de entidades locales para desarrollar iniciativas de sensibilización dentro de las actividades que se han organizado en varios Ayuntamientos en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2018. Se trata de una cita impulsada desde la Unión Europea dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del uso intensivo del coche en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.


Dentro de esta tarea, la ciudadanía podrá comprobar el funcionamiento del coche eléctrico y las bicicletas eléctricas en Elorrio entre los días 17 y 18 de septiembre y en Getxo y Eibar estará disponible una bicicleta eléctrica entre el 21 y el 22 de septiembre. En Getxo se desarrollarán actividades formativas del uso del vehículo eléctrico impartidas por personal del EVE, al igual que en Durango, dentro de la iniciativa Green Mobility Forum. Asimismo, el Ente Vasco de la Energía se ha sumado a la “Gran Feria de Movilidad Sostenible”, un evento promovido por el Ayuntamiento de Bilbao que tendrá lugar en el muelle de Ripa el próximo 21 de septiembre.

Aunque la iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 (con el apoyo de la Comisión Europea a partir del año 2000), el EVE viene apoyando desde hace décadas iniciativas  en este ámbito con actuaciones para promocionar nuevas fuentes de energía en la movilidad y el impulso del vehículo eléctrico. Su compromiso por un transporte menos carbonizado se traduce también en ayudas económicas anuales para el transporte y la movilidad eficientes. En 2018 se han invertido 800.000€ en este capítulo dentro de su Plan de Ayudas y entre las medidas subvencionadas destaca la compra de bicicletas eléctricas, de vehículos con fuentes de energía alternativos y el apoyo a la instalación de puntos de recarga.

En consonancia con la Unión Europea, que anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, la Estrategia Energética E2030 ha marcado una hoja de ruta para alcanzar una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. Euskadi se propone que en 2030 el 25% del transporte por carretera sea alternativo. Asimismo, plantea potenciar el uso del tren y planes de vías ciclistas.

Para disminuir la dependencia del petróleo en el sector transporte, (que representa un 37% del consumo final de energía en Euskadi) el EVE también trabaja por aumentar una red de puntos de recarga. Precisamente, el Plan Integral de Movilidad Eléctrica para los años 2018-2020 aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno prevé la creación de una red de puntos de recarga, la electrificación del transporte público y ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos para particulares, empresas y administraciones públicas.

Entre otras iniciativas en educación y sensibilización desarrolladas este año en materia de movilidad, el Ente Vasco de la Energía ha participado en un curso de verano de UPV/EHU “Diseñando la movilidad del futuro. Movilidad eléctrica y sostenible” celebrado entre el 6 y 7 de septiembre de 2018 y estará presente en la feria Go Movility que tendrá lugar en Ficoba (Irun) entre los días 27-28 de noviembre.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila - Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco www.euskadi.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario