viernes, 21 de septiembre de 2018

La Dirección de Tráfico retoma en otoño el programa de concienciación para personas mayores de 64 años en distintas localidades

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recuperará en otoño el programa específico para promover la seguridad vial entre las personas mayores de 64 años con diez nuevas sesiones en distintos municipios vascos. En las jornadas impartidas en primavera participaron un total de 425 personas.


Con este programa queremos fomentar en esa franja de población las medidas de autoprotección necesarias para evitar sufrir accidentes de tráfico, sobre todo los atropellos –ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera-. El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla, entre sus objetivos generales, el de proteger a los colectivos vulnerables y, además, una de las metas propuestas para el 2020 es la reducción en un 40% del número de peatones y peatonas fallecidas y heridas graves, respecto a la situación de 2013, año en el que se registraron 14 fallecidos. Consideramos que este programa de sensibilización sobre prevención de accidentes, en el que fuimos pioneros, contribuye a alcanzar esa meta”.

Entre abril y junio se han celebrado 18 de las 28 sesiones previstas para este año. Han participado asociaciones de Soraluze, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Legazpi, Oñati, Otxandio, Legutio, Elorrio, Usurbil, Zaldibar, Orduña, Arrigorriaga, Gorliz, Bergara, Idiazabal y Artziniega. Una de las sesiones de la capital alavesa se llevó a cabo en el marco del IV Duatlón de Personas Mayores, en el que se estableció una carpa móvil abierta a todas aquellas personas que se acercaran.

Para otoño, la Dirección de Tráfico está trabajando con los consistorios de varias localidades que han expresado su deseo de acoger los talleres entre octubre y noviembre. Se trata de Arrigorriaga, Berango, Galdakao, Idiazabal, Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, en los que, previsiblemente, y a falta de concretar los días, se celebrarán parte de los 10 talleres restantes.

Las sesiones de cerca de hora y media, están estructuradas de modo que las personas asistentes puedan implicarse activamente y aportar sus reflexiones. Primero, se proyecta un vídeo, y, después, se presentan datos de accidentalidad referidos al colectivo de personas mayores. A continuación, llega el turno para la puesta en común y el análisis de todos aquellos comportamientos de riesgo que se realizan en los desplazamientos a pie.

Se trabaja en grupos. La dinámica lleva a las personas participantes a detectar por escrito los aspectos relacionados con la vulnerabilidad o la protección del colectivo al que pertenecen. A su vez, localizan los puntos críticos o de mayor riesgo de la localidad en la que residen. Al final de la sesión se hace entrega de una Guía de Consejos elaborada por la Dirección de Tráfico, y un obsequio.

Mortalidad del colectivo
En lo que va de año 6 personas viandantes han fallecido atropelladas (4 hombres y 2 mujeres). Entre ellas, 3 (2 hombres y 1 mujer), eran mayores de 64 años.

En 2017, fueron 7 las personas que fallecieron atropelladas (4 hombres y 3 mujeres). 3 eran mayores de 64 años, todas ellas mujeres.

En 2016, el número de defunciones por atropello de viandantes fue de 10 (8 hombres y 2 mujeres). 3 de las personas fallecidas eran mayores de 64, todas ellas hombres.

En 2015, se registraron 13 fallecimientos por atropello (7 hombres y 6 mujeres). 7 de las personas fallecidas eran mayores de 64 años (4 mujeres y 3 hombres).

En 2014, 10 personas viandantes fallecieron atropellados (6 mujeres y 4 varones). Las mayores de 64 años fueron 7 aquel año (6 mujeres y 1 hombre).

En 2013, fallecieron por atropello 14 viandantes (9 hombres y 5 mujeres). 8 eran mayores de 64 años (4 mujeres y 4 hombres).

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario