viernes, 14 de septiembre de 2018

Los coches vuelven a la calle Dato para visualizar cómo era antes de su peatonalización

Los coches han vuelto hoy a la calle Dato, que cumple 38 años desde su pionera peatonalización. Los automóviles han ocupado durante unas horas la icónica arteria gasteiztarra para recordar cómo era este espacio: mucho menos amable con el peatón que hoy en día.


Esta iniciativa del CEA y el Ayuntamiento, que ha servido sin duda para llamar la atención de la ciudadanía y reivindicar los beneficios de los espacios peatonales, ha supuesto el arranque de la 19 edición de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

Quince vehículos del Araba Classic Club –autos de 1960 a 1980- han aparcado esta mañana en la calle Dato, en el tramo entre General Álava y la calle Postas. A su lado, paneles en los que aparecen las diferencias existentes en esta arteria en el pasado y hasta ahora. En 1980, no había ni un árbol, ni un banco, ni un aparcabicis. Era una vía de dos carriles de circulación, con cientos de vehículos a motor a diario cruzando el centro del ensanche. En 2018, la calle Dato cuenta con 68 árboles, 33 bancos, 53 aparcabicis y un eje peatonal 100×100.

La acción ha contado con la colaboración de Araba Classic Club. Este club fue creado en 1994 y agrupa a un colectivo de más de 300 personas con un denominador común: la afición por los vehículos clásicos. Una de sus principales funciones es fomentar y divulgar esta afición. Colabora en esta acción de la Semana de la Movilidad Europea en Vitoria-Gasteiz.

Más información: Semana Europea de la Movilidad ::

Información relacionada: Vitoria-Gasteiz se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una exposición sobre el Plan de Movilidad, una marcha ciclista en familia y un ensayo sobre la peatonalización de la calle Médico Tornay ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario