miércoles, 12 de septiembre de 2018

Vitoria-Gasteiz se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una exposición sobre el Plan de Movilidad, una marcha ciclista en familia y un ensayo sobre la peatonalización de la calle Médico Tornay

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma por 19ª vez a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa impulsada desde la UE y en el que este año participarán más de 2.000 ciudades de 42 países del continente con un lema común “Mix & Move”, combina y muévete.


El objetivo sigue siendo el mismo de la primera edición celebrada en 1999, concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado y apostar por modos de desplazamiento más sostenibles como el transporte público y la bicicleta. La cita coincide en la capital alavesa con un aniversario muy importante, se cumplen 10 años desde que se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). Por este motivo, este será uno de los ejes centrales de las actividades de esta semana que comenzará el próximo lunes 17 de septiembre con la inauguración de la exposición ‘Yo me subo + 10’, una muestra que recorre en 16 paneles los cambios de una década de PMSEP. Esta exposición será uno de los platos fuertes de la programación confeccionada, junto a otras iniciativas como la marcha ciclista familiar del día 21 que servirá para despedir el verano; así como el Día Europeo sin Mi Coche, el 22.

La muestra ‘Yo me subo +10’, que estará ubicada en la plaza General Loma, recoge la transformación de la movilidad a través de varias imágenes del antes y el después de diferentes calles de la ciudad y también aporta los datos del cambio modal que se ha producido en la Green Capital desde 2008. La exposición recoge también la opinión de vitorianos y vitorianas que han vivido de manera directa estos cambios, una opinión que explican de manera más extendida en unos vídeos que se difundirán a través de las redes sociales del Consistorio.

El martes 18 de septiembre, por su parte, el protagonismo será para la movilidad al trabajo, con la puesta en marcha de una prueba piloto para fomentar la movilidad sostenible de las empresas del municipio. 7 trabajadores/as de AyB Laboratorios, una firma vitoriana ubicada en el polígono de Jundiz, realizarán sus desplazamientos ese día en bicicletas eléctricas cedidas por el consistorio y compartirán sus experiencias a través de la web municipal.

El miércoles, 19 de septiembre, será el turno de los escolares. Alumnos y alumnas del Colegio Público Judimendi realizarán una Gymkana muy especial en la que tendrán que combinar diferentes medios de transporte para realizar una pruebas que finalizarán en la plaza de la Virgen Blanca. El objetivo de esta actividad es que los más pequeños conozcan las diferentes opciones de transporte público y aprendan a combinarlas impulsando la intermodalidad.

Al día siguiente, jueves 20 de septiembre, en colaboración con el campus alavés de la UPV-EHU se proyectará a las 19.00 h en el pabellón universitario la película holandesa “Why We Cycle”, en la que un grupo de expertos indagan sobre la cultura de la bicicleta en Holanda. La proyección irá precedida de un taller de revisión y ajustes de bicicletas y a continuación, se celebrará un diálogo con técnicos municipales y se repasará la situación en Vitoria-Gasteiz.

El viernes 21 de septiembre será el turno de la marcha nocturna en bici para despedir el verano que partirá a las 20.00 h del kiosko de la Florida y que finalizará en la calle Médico Tornay. La inscripción a esta marcha es gratuita y puede realizarse a través de la web municipal y en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Día Europeo Sin Mi Coche
La acción central de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible llegará el sábado 22 de septiembre, Día Europeo Sin Mi coche. Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento va a realizar una prueba piloto de una reforma prevista y estudiada previamente con los vecinos, se trata de la peatonalización de la calle Médico Tornay, en Judimendi, un espacio que en el futuro será el eje central de la supermanzana de este barrio vitoriano. La calle se llenará de actividad desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas para mostrar en beneficio que supone para las personas recuperar el espacio público que antes ocupaba el coche.

La zona contará con un stand informativo con paneles que mostrarán a los vecinos y vecinas el proyecto de reforma de la calle, además la exposición “Yo me subo +10” se trasladará ese día desde la plaza General Loma hasta allí para que puedan ver in situ los cambios de 10 años de movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. El espacio contará también con varios talleres gratuitos entre los que destacan un taller de cocina km 0 y otro de lectura para los más peques, que también podrán disfrutar de la ludoteca del centro cívico que saldrá a la calle por un día. Por otra parte, los adultos podrán participar en un taller de nordic walking y en otro de higiene postural, además, varios comercios de la zona sacarán sus productos a la calle y habrá música en directo con DJs. Por último, un autobús de TUVISA aparcado en la zona acogerá de 12.00 a 13.30 h un taller fotográfico sobre movilidad sostenible en colaboración con la Sociedad Fotográfica Alavesa titulado, “Yo me muevo en imágenes”. Todas estas actividades se realizan en colaboración con la asociación de vecinos de Judimendi y con otros colectivos y comercios de la zona como Eriden, Koopera y Caritas.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario