miércoles, 15 de mayo de 2019

Final Four de la Euroliga de Baloncesto: alternativas para acercarse al Buesa Arena y restricciones a la circulación en el centro

El fin de semana del 17 al 19 de mayo se celebra la Final Four de la Euroleague Basketball. Este evento deportivo, así como otras actividades relacionadas que se celebran en la ciudad, generarán una importante afluencia de personas. Para garantizar el correcto desarrollo de este evento deportivo con seguridad, habrá cambios en la circulación y estacionamientos en diversas calles, tanto en las proximidades del Buesa Arena como en la zona centro.


Transporte hacia el Buesa Arena
Debido a las medidas de seguridad del evento, el parking del Buesa Arena no estará disponible para vehículos privados por lo que, para ir a los partidos, hay que utilizar el transporte público. Las personas con diversidad funcional y que dispongan de la correspondiente tarjeta azul de movilidad reducida, que acudan a presenciar los partidos, dispondrán de estacionamientos junto al propio pabellón, por el acceso más próximo a la A-4001 con calle Concejo, debiendo presentar su identificación personal, la tarjeta indicada y la entrada al Pabellón.

Además de la línea L3 de TUVISA, que dispone de paradas cercanas al pabellón, durante los días de los partidos se han habilitado varios sistemas de autobuses para poder acercarse al Buesa Arena.

Línea Buesa Arena Especial F4
El habitual servicio de TUVISA hacia el Buesa Arena cuando hay partido del Baskonia se modifica durante este fin de semana. Habrá un único punto de salida (Los Herrán, 36), pero aumentarán las frecuencias. Este servicio puede pagarse con dinero en efectivo, con la tarjeta BAT y con la Mobility Pass, una pulsera creada especialmente para la ocasión.
Información sobre la línea especial al Buesa Arena F4: horarios, recorrido de regreso.

Lanzaderas Mobility Pass
Desde paradas situadas en la zona centro, en la zona norte y en Mendizorrotza saldrán tres lanzaderas especiales los días de partido. Este servicio lo prestarán autobuses especiales contratados para la ocasión (no son autobuses de TUVISA) y sólo podrán utilizarse con la pulsera Mobility Pass (ni dinero en efectivo ni tarjeta BAT).

¿Y qué es la Mobility Pass? Es una pulsera, de uso personal e intransferible, que cuesta 10 euros y permite utilizar estas lanzaderas y realizar viajes ilimitados durante el fin de semana en los autobuses urbanos de TUVISA (diurnos y nocturnos) y en el tranvía
Información sobre la Mobility Pass: dónde comprarla, horarios, recorridos…

Final 4 Transportation
La organización de la Final Four Basketball Euroleague, por su parte, ha puesto en marcha F4Transportation, un servicio de lanzadera desde Bilbao y Donostia-San Sebastián que, por una parte, acercará a Vitoria-Gasteiz a las personas que estén alojadas en las otras capitales vascas y, por el otro, les acercará al pabellón durante los partidos.
Información sobre Final Four Transportation

Refuerzo de aparcabicicletas
El Ayuntamiento ha colocado módulos de aparcabicis portátiles en el Paseo de la Biosfera y en Portal de Zurbano. Se trata de un refuerzo como el que se realiza en el Azkena Rock Festival: 37 módulos para 8 personas cada uno.

Cambios en la circulación y estacionamientos
En el pabellón Buesa Arena, en el polideportivo de Mendizorrotza y en las "Fan zone" instaladas en las plazas de la Virgen Blanca, de España y de los Fueros, se celebrarán las diversas competiciones senior y junior, así como otras actividades relacionadas. Se restringirá la circulación de vehículos, excepto aquellos debidamente autorizados y acreditados, en diversas calles, tanto en las proximidades del pabellón como en la zona centro.


Bando: Euroliga de Baloncesto ‘Final Four’


Vitoria-Gasteiz acoge del 17 al 19 de mayo la competición europea de baloncesto ‘Final Four’, convirtiéndose en la capital del evento de mayor envergadura del baloncesto continental por primera vez en la historia.

En el pabellón Fernando Buesa Arena, en el polideportivo de Mendizorrotza y en las ‘Fan Zone’, instaladas en las plazas de la Virgen Blanca, de España y de los Fueros, se celebrarán las diversas competiciones senior y junior, así como otras actividades relacionadas que generarán una importante afluencia de personas, muchas de ellas seguidoras de los equipos participantes.

Para garantizar el correcto desarrollo de este evento deportivo, los requerimientos de seguridad y la movilidad en los desplazamientos previstos, se restringirá la circulación de vehículos, excepto aquellos debidamente autorizados y acreditados, en diversas calles que se indican, tanto en las proximidades del Fernando Buesa Arena como en la zona centro.
  1. Cambios en la circulación y estacionamientos
    • Zona Fernando Buesa Arena:
      • a) Cortes de tráfico:
        • Desde las 12.00 horas del viernes, 17 de mayo, y hasta las 3.00 horas del lunes, 20 de mayo, quedará cortada al tráfico la calle Portal de Zurbano (entre el paseo de los Humedales y la A-4001), la calle Concejo (entre Larragana y Portal de Zurbano) y el paseo de la Biosfera.
        • Desde las 15.00 horas del viernes, 17 de mayo, y las 14.30 horas del domingo, 19 de mayo, y hasta aproximadamente las 24.00 horas de ambos días, quedarán cortadas al tráfico el paseo de los Humedales y el portal de Zurbano (entre el Portal de Betoño y el paseo de los Humedales), permitiéndose el paso únicamente a los vehículos autorizados, empresas y establecimientos ubicados en estas calles.
      • b) Se restringirá el estacionamiento desde las 6.00 horas del 17 y hasta las 3.00 del 20 de mayo en Portal de Zurbano, paseo de los Humedales y paseo de la Biosfera.
    • Zona centro:
      • Tendrán carácter peatonal, desde las 8.00 horas del 17 y hasta las 6.00 horas del 20 de mayo, además de las calles habituales: Portal del Rey, San Francisco, Cuesta San Francisco, Cuesta San Vicente, plaza Villa Suso, Nueva Fuera, Abrevadero, El Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Olaguibel (entre Lehendakari Aguirre y Paz), Independencia y General Álava.
      • Se restringe el estacionamiento, desde las 6.00 del jueves,16 de mayo y hasta las 24.00 horas del domingo, 19 de mayo, en la Cuesta de San Francisco, Olaguibel (entre Estatuto de Gernika y Lehendakari Aguirre) y Estatuto de Guernika.
      • Se autoriza el acceso y salida de los garajes situados en los tramos citados. Para la realización de tareas de carga y descarga se autoriza la entrada en las zonas peatonales reseñadas, entre las 7.00 y 9.30 horas, excepto el domingo día 19 de mayo.
      • Las personas conductoras de vehículos, excepcionalmente autorizadas, para circular por zonas y áreas peatonales, deberán hacerlo con precaución, velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de los peatones.
    • Otras zonas:
      Se reservarán determinados estacionamientos, debidamente señalizados, en los siguientes días y horarios en las calles y lugares que se detallan:
      • Estacionamientos reservados. Se permitirá el estacionamiento en los espacios, debidamente señalizados, en los siguientes lugares, días y horarios que se detallan:
        • Portal de Castilla, lateral Hotel Ciudad de Vitoria, desde las 6.00 horas del lunes 13 de mayo, y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.
        • Vial de acceso al Centro Comercial El Boulevard, fachada principal del Hotel Sercotel Boulevard, desde las 6.00 horas del día 13 hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.
        • Calle Tarragona, desde calle Barcelona hasta fondo de saco. desde las 6.00 horas del miércoles 15 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo,
        • Calle Alto de Uleta, fachada del hotel y Maite Zúñiga sentido Portal de Lasarte, trasera del Hotel Jardines de Uleta, desde las 6.00 horas del miércoles, 15 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 20 de mayo.
        • Plaza Amadeo García de Salazar, zona de estacionamientos más cercana al polideportivo de Mendizorrotza, y en Portal de Lasarte, trasera del Polideportivo, desde las 10.00 del martes 14 de mayo y hasta las 24.00 horas del domingo 19 de mayo.
        • Antigua Estación de Autobuses, calles Los Herrán y José Mardones, desde las 10.00 horas del viernes 17 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 19 de mayo.
        • Calle Manuel Iradier, 46, desde las 10.00 horas del viernes, 17 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 19 de mayo.
        • Calle Chile, 3-5, desde las 13.00 horas del sábado 18 de mayo y hasta las 24.00 horas del día 18 de mayo.
      • Se prohibirá la circulación en la calle Tarragona, en el tramo comprendido entre calle Barcelona y fondo de saco, desde las 6.00 horas del miércoles 15 de mayo y hasta las 14.00 horas del lunes, 20 de mayo.
  2. Transporte Público. Se recomienda a las personas conductoras no utilizar los vehículos particulares en las zonas de influencia de esta competición deportiva y hacer uso de los diversos medios de transporte habilitados por TUVISA, Euskotren y la propia organización de la Final Tour. Se evitará el transporte en turismo privado a las competiciones que se celebren en el Fernando Buesa Arena.
    Taxis y bicicletas. Se habilitan paradas para taxis en el paseo de los Humedales, junto al Portal de Zurbano, así como aparcamientos para bicicletas en el Portal de Zurbano, antes del paseo de la Biosfera, y en paseo de la Biosfera, frente al edificio de Kutxabank.
  3. Las personas con diversidad funcional y que dispongan de la correspondiente tarjeta azul de movilidad reducida, que acudan a presenciar los partidos, dispondrán de estacionamientos junto al propio pabellón, por el acceso más próximo a la A-4001 con calle Concejo, debiendo presentar su identificación personal, la tarjeta indicada y la entrada al Pabellón.
  4. Venta ambulante
    • La realización de ventas en la vía pública sin estar provisto el titular de la correspondiente autorización o incumpliendo las condiciones de ésta podrá ser sancionada con arreglo a lo establecido en los artículos 32 y siguientes de la vigente Ordenanza municipal Reguladora de la Venta Ambulante en el término municipal de Vitoria-Gasteiz y con el decomiso o intervención temporal de los útiles (puestos, carritos, etc...) que se aplicará en todo caso hasta que sea satisfecha la multa.
    • La tasa por los gastos de traslado y estancia a cargo del titular, será por un importe de 30 euros, que se hará efectivo de manera previa a la entrega de las mercancías intervenidas.
    • Queda prohibida, al amparo del artículo 14 de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante, la venta de producto tales como punteros láser, megáfonos, pistolas de juguete, vuvuzelas, artículos pirotécnicos o cualquier otro artículo/producto que pongan en riesgo la salud y seguridad de las personas, procediéndose al decomiso de los mismos conforme al artículo 39 de la Ordenanza Municipal.
    • Se prohíben en puestos de venta temporal y/o callejera, la colocación de piercings y la realización de tatuajes que supongan o no, la perforación de la piel, así como la venta de productos cosméticos, a los que se atribuyan propiedades curativas o preventivas, cuyo etiquetado no aporte la información mínima exigida para su comercialización.
    • Las mercancías objeto de decomiso que dispongan de materiales susceptibles de producir contaminación del medio ambiente, como pilas eléctricas, aerosoles, etc., devengarán la cantidad de 30 euros.
    • Se prohíbe totalmente la exposición, venta, publicidad de objetos que supongan la exaltación de la dictadura, del terrorismo, de comportamientos machistas, y, en definitiva, contrarios a los Derechos Humanos.
  5. Establecimientos de Hostelería (bares, cafeterías...).
    • Durante los días 17 y 18 de mayo con motivo de la Final Four, de acuerdo con el Decreto de Alcaldía de 25 de febrero de 2019 se amplía el horario de cierre de los locales hosteleros en dos horas.
    • Desde las 10.00 horas del viernes 17 de mayo y hasta las 6.00 horas del 20 de mayo, se prohíbe a los bares, cafeterías y cualquier otro establecimiento público ubicado en las proximidades de la Fan Zone (Casco Medieval y Ensanche), servir bebidas en botellas, vasos o recipientes de vidrio, así como en latas, que puedan ser sacados al exterior de los locales de hostelería, que servirán las bebidas en envases de plástico de un solo uso o reciclables.
    • Deberán mantener los servicios-aseos abiertos al público reforzando y procediendo a su limpieza cuantas veces sea necesario.
    • Se recuerda que los establecimientos que tengan autorizada la instalación de veladores deberán cuidar de la limpieza del espacio ocupado y procurarán no interferir, en ningún momento, el normal desarrollo de los actos culturales previstos ni los colocaran en aquellos espacios o zonas en las que quede comprometida la seguridad de las personas.
    • Se seguirán con cuidado y esmero las instrucciones que Sanidad haya dispuesto en la preparación y manipulación de alimentos, pinchos y banderillas, para evitar posibles intoxicaciones.
    • Las listas de precios deberán estar expuestas al público en lugar visible, tanto para los servicios de barra como los de mesa, asimismo se dispondrá de las reglamentarias Hojas de Reclamaciones.
    • La expedición de alimentos y bebidas en puestos ubicados en la vía pública requerirá el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria correspondiente y la preceptiva licencia municipal. El incumplimiento de estas condiciones conllevará la actuación administrativa correspondiente y podrá llevar aparejado el decomiso de las mercancías puestas a la venta.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario