jueves, 9 de mayo de 2019

La XVIII semana de la bicicleta se desarrollará del 27 de mayo al 9 de junio

La XVIII Semana de la Bicicleta organizada por el Departamento de Participación y Centros Cívicos y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) se desarrollará del 27 de mayo al 9 de junio con múltiples actividades en distintos centros cívicos y barrios de la ciudad.


El programa cuenta también con un importante número de colaboradores que aportan sus experiencias y conocimientos para crear una oferta de actividades de calidad y dirigida a todos los públicos. De este modo colaboran Arabako Gorrak, Bizieskola, Ella bikes, Gasteiz On, Zabalgana ikastetxea, Itxaropena, Osakidetza, She is cycling y Bizikleteroak

Las inscripciones a las actividades se podrán realizar a partir del próximo lunes 13 de mayo en los centros cívicos, instalaciones deportivas o por internet.

Esta edición continúa reforzando la oferta dirigida a las mujeres y así se ha pretendido reflejar con la imagen del programa y con la programación de charlas,  vivencias,  salidas en BTT e incluso talleres de mecánica dirigidos exclusivamente a mujeres.

Como novedad, cabe destacar la incorporación al programa de actividades de carácter inclusivo diseñadas en colaboración con la asociación Arabako Gorrak (Asociación de personas sordas de Álava) e Itxaropena (Asociación de discapacidad visual de Álava).

Hay que destacar también actividades como la charla “La vuelta al mundo en 80 dioptrías” que tendrá lugar en el centro cívico Zabalgana y el proyecto “Rutas del silencio” en el que José Luis García Ginard comunicará en el centro cívico Aldabe sus viajes en bicicleta a través del mundo, desde la perspectiva de una persona sorda. Además las charlas que tendrán lugar en el salón de actos del centro cívico Aldabe contarán con intérprete de lenguaje de signos.

Por otra parte, habrá oportunidad de compartir un tándem por los humedales de Salburua con personas de baja capacidad visual.

Los contenidos del programa se organizan en 6 bloques de actividades:
  • Bloque 1 CHARLAS: Se han programado 12 charlas de ámbitos muy diversos como son los viajes de aventura, la salud, el rendimiento, las nuevas tecnologías aplicadas al ciclismo, así como las impartidas por los colectivos de mujeres Ella Bikes y She is Cycling. En este apartado y en la sección de viajes se contará con el gasteiztarra  Lorenzo Rojo (Lontxo), un gran cicloviajero que ha recorrido más de 200.000 km en bici y visitado más de 90 países. También se podrá disfrutar de la experiencia  de Arturo Muñoz por Islandia o de la vitalidad de Laura Martínez que ha hecho del mundo su casa.
  • Bloque 2 TALLERES: En colaboración con la asociación Bizikleteroak se organizarán 2 talleres para aprender a andar en bicicleta dirigido a personas adultas que tendrán lugar en el polideportivo El Campillo.  También esta asociación, invitará a participar en la  realización del Mural de la bicicleta en una de las paredes del centro cívico Iparralde. Por otra parte se han programado también talleres de mecánica básica de la bicicleta, tanto urbana como de BTT; talleres para aprender a moverse en bici con seguridad;   y talleres lúdicos como el de pintado de alforjas de cartón, minibicletas de madera, decoración de cascos y timbres o el de imanes en forma de bici con hamma.
  • Bloque 3 SALIDAS: Se han preparado nuevas salidas familiares como son la Ruta fluvial del Zadorra o la salida a Estíbaliz por el Camino de Santiago. También habrá una salida de iniciación a la BTT dirigida a mujeres. La asociación Itxaropena ha organizado un paseo en Tandem por los humedales de Salburua en la que se podrá compartir pedaleo con personas de baja capacidad visual y finalmente Osakidetza invita a celebrar el día mundial sin tabaco participando el 31 de mayo en la marcha urbana en bicicleta que partirá del Centro de Salud de Salburua.
  • Bloque 4 CONCURSO: Se ha organizado la novena edición del concurso de relato breve sobre la bicicleta, tanto en la modalidad de euskera como en la de castellano. Las personas ganadoras obtendrán un vale de 250€ que podrán disfrutar en cualquier establecimiento de la red de comercios “Bici-amigos” de Vitoria-Gasteiz.
  • Bloque 5 EXPOSICIONES: Dada la buena acogida que tuvieron el pasado año las exposiciones La mujer y la bicicleta a través del  tiempo  y Cien años de ciclismo 1906-2006 se han programado de nuevo y en esta ocasión se podrán visitar en los centros cívicos de Judimendi y Salburua respectivamente.  Por otra parte, la biblioteca del centro cívico Judimendi ha elaborado una guía y una selección de libros que tiene como temática la bicicleta.
  • Bloque 6 OTROS: En este apartado se encontrarán actividades diversas como la jornada lúdica Muévete sobre ruedas dirigida a toda la familia y que tendrá lugar en la Plaza de Santa María (1 junio), la Bici-fiesta de la plaza del centro cívico Zabalgana (1 de junio) o la gymkhana de movilidad familiar Conociendo el barrio que organiza el centro cívico Judimendi. Destacar también la oportunidad que ofrecerán las salas de ejercicio del CC. El Campillo y Polideportivo Aranalde para iniciar en la práctica de la bicicleta estática y el ejercicio moderado con la colaboración de personal especializado que guiará en el uso  de las máquinas. Serán varias jornadas gratuitas de puertas abiertas dirigidas a personas de 16-99 años. Por último Gasteiz on colaborará con su campaña Compras en bici a través de la red de establecimientos bici-amigos.

Más información: www.vitoria-gasteiz.org/bicicleta ::

Información relacionada: El Plan de Seguridad Vial pone en marcha una campaña informativa para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas ::

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario