martes, 20 de enero de 2015

Álava cierra 2014 con la cifra más baja de accidentes en la red foral desde el año 1999

En el año 2014, la red foral registró tres fallecidos en accidentes de carreteras, el valor más bajo desde 1999.

Desde esta fecha se ha producido una importante reducción de la accidentalidad en la red foral de carreteras. Evidentemente a esta reducción de la accidentalidad en los últimos años han contribuido diversos factores:
  • La mejora de nuestra Red Foral de Carreteras, derivada de las actuaciones realizadas en cumplimiento del Plan Integral de Carreteras de Álava, vigente a partir del año 1999.
  • La atención permanente a la conservación, uso y explotación de nuestra red de carreteras, con una mayor y mejor información al usuario, procurando garantizar la vialidad en condiciones de seguridad, incluso en situaciones de meteorología adversa.
  • Las modificaciones legislativas introducidas en este periodo: Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación.
  • La mejora de las condiciones técnicas de los vehículos.
  • Una mayor concienciación de los conductores hacia comportamientos más cívicos y seguros en la conducción.

Evolución de la accidentalidad en el Territorio Histórico de Álava.

1.- Accidentes con víctimas en el periodo 1999-2013, evolución descendente
El número de accidentes con víctimas registrados en la Red de Carreteras de la Diputación Foral de Álava entre los años 1999 y 2013 presenta de manera general una oscilación descendente: la evolución de este parámetro es descendente a partir del año 2002 hasta llegar al 2006. En el año 2007 se registra un ligero repunte, siguiendo posteriormente una clara tendencia descendente.
No se dispone de los datos de accidentalidad del mes de diciembre de 2014, sólo el de víctimas mortales”, por lo que habrá que esperar a que la Dirección de Tráfico de Gobierno Vasco remita la información correspondiente, para completar los datos correspondientes al año 2014.

2.- Víctimas mortales en el periodo 1999-2014
El número de accidentes con víctimas mortales registrados en la Red de Carreteras de Álava entre los años 1999 y 2014 presenta de manera general una oscilación descendente: la evolución de este parámetro es descendente hasta el año 2008 en el que se produce un repunte de la misma (se pasa de 15 víctimas mortales en 2007 a 19 en 2008), disminuyendo de nuevo en el año 2011 hasta 9 víctimas mortales, cifra que se mantuvo en 2012, 8 víctimas mortales en 2013 y disminuyendo en 2014, a 3 víctimas mortales.


Evolución de los índices de peligrosidad/mortalidad en el Territorio Histórico de Álava en el periodo 1999-2013

En relación con el índice de peligrosidad y el índice de mortalidad, hay que señalar que a lo largo del periodo en estudio, en general, se observa una tendencia decreciente de ambos, si bien, se registran algunos repuntes en sus valores en ciertos años. En el caso del índice de peligrosidad, a partir del año 2000, el valor del índice de peligrosidad más alto corresponde al año 2002 en el que se alcanzó un índice de 31,2 y el más bajo al año 2012, donde el valor de dicho indicador fue de 15,1. El valor más alto del índice de mortalidad correspondió al año 1999 (3,5) y el más bajo a los cuatro últimos años del periodo, dado que en ellos se ha mantenido el valor de 0,6.
Definiciones:
  • IP (índice de Peligrosidad): Número de accidentes con víctimas por cada 100 Millones de vehículos-kilómetro.
  • IM (índice de Mortalidad): Número de víctimas mortales por cada 100 Millones de vehículos-kilómetro.




Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

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