viernes, 30 de enero de 2015

La Diputación foral de Álava tiene todos los medios preparados para afrontar las posibles nevadas

La administración alavesa activará su operativo de vialidad invernal en función de las últimas previsiones de Euskalmet que apuntan nieve a partir del sábado. La Diputación cuenta con 232 efectivos humanos y más de 100 vehículos quitanieves para hacer frente a los episodios que se puedan producir.


La Diputación foral de Álava tiene todos los medios preparados para afrontar las posibles nevadas y activará su operativo de vialidad invernal en función de las últimas previsiones de Euskalmet que apuntan nieve a partir de este sábado.
Tal y como ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, mañana viernes, “la cota de nieve se situará en torno a 1.300-1.500 metros, bajando durante el día, hasta rondar por la noche, 1.000-1.200 metros.” El sábado la cota de nieve podría situarse “en torno a los 1.000-1.100, bajando durante el día hasta rondar por la noche, 400 metros y pudiendo situarse en torno a 200-300 metros en zonas de tormenta”. Las mismas previsiones señalan que, “ el domingo la cota de nieve estará en torno a los 200-400 metros, pudiendo situarse a 100 metros en zonas de tormenta”.
Con estas previsiones, la Diputación alavesa mantiene activado su operativo de vialidad invernal, con 232 efectivos humanos y más de 100 vehículos quitanieves para hacer frente a los episodios que se puedan producir en la red foral de carreteras. También cuenta con todos los depósitos y silos de sal y salmuera llenos, con más de 2.000 toneladas acopiadas de sal y 400.000 litros de salmuera.
Todo ello, con el objetivo de facilitar la movilidad; mejorar la accesibilidad a todas las poblaciones; garantizar una mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
.

Prioridad o niveles de carreteras

Dentro del plan de Vialidad Invernal, la Diputación alavesa establece tres niveles o categorías a la hora de intervenir en la conservación de la red de carreteras. De los 1.407 kilómetros de vía que existen en la provincia, se encuentran en la categoría de Prioridad I un total de 315 kilómetros; en Prioridad II, 120 kms., y en Prioridad III, los restantes 1.098 kms.
En los tramos de carretera dentro del nivel 1, debe garantizarse la circulación durante las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos. En los tramos de nivel o prioridad II, las vías han de encontrarse abiertas al menos durante las horas diurnas: entre las 8:00 h. a las 18:00 h. En el resto de tramos, nivel 3, las labores de limpieza de nieve se realizarán únicamente cuando estén garantizados los servicios de mantenimiento en los dos primeros niveles.
Como curiosidad, a tenor de los datos extraídos en temporadas precedentes, se consigna que solamente tres carreteras de la red alavesa suman casi el 50% de las actuaciones ejecutadas durante los seis meses que permanece activo el plan de Vialidad Invernal. Estas vías, pertenecientes todas a la red de interés preferente, son la N-1, la N-622 (Vitoria-Altube) y la N-240 (Vitoria-Legutiano-Ubidea). Soportan estas carreteras una densidad de tráfico muy elevada, en ningún caso inferior a los 25.000 vehículos/día, con un volumen considerable también de vehículos pesados, con una media ponderada en torno al 30%.
Un aspecto muy importante a la hora de prevenir los incidentes en las carreteras durante los días de nieve o fuertes heladas, o simplemente para alertar a los conductores del estado en que se encuentran las vías, es disponer de una información óptima, en tiempo real, sobre las condiciones meteorológicas. Para estos cometidos, la Diputación cuenta con el Centro de Control de Carreteras, en el teléfono 945 21 72 72 y en la página web de la Diputación, www.alava.net.
 
Información del estado de las carreteras
Tráfico al minuto: www.vitoria-gasteiz.org
Red Foral de Álava: www.alava.net
Mapa del Tráfico en Euskadi: www.trafikoa.net
 

El Ayuntamiento activa la fase de preemergencia del Plan de Intervención en Nevadas

 
Con motivo de las previsiones meteorológicas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ha activado la fase de preemergencia del Plan de Intervención en Nevadas desde las 12:00 horas de hoy, viernes (30/01/2015).
El plan en su integridad puede consultarse en la web municipal.


Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario