viernes, 23 de enero de 2015

La Dirección de Tráfico diseña un juego interactivo para fomentar la prevención, la responsabilidad y la autonomía en el ámbito vial

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha presentado Heimdal, un juego interactivo dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, cuyo objetivo es fomentar la prevención, la responsabilidad y autonomía en el ámbito vial.

El juego, accesible desde www.heimdaltrafikoa.eus, puede ser utilizado tanto en el entorno escolar como en el familiar, está disponible para PC (Windows, Mac y Linux) y tablets en las plataformas Linux, Android e IOS, y ha sido diseñado para aprender de manera activa y divertida.
Heimdal además, pretende:
  1. Facilitar la adquisición de valores y conocimientos referentes a la movilidad segura a través de situaciones cotidianas.
  2. Permitir errar, equivocarse y visualizar las consecuencias derivadas de conductas viales inseguras.

Con este juego inteligente, la Dirección de Tráfico pretende, por un lado, hacer frente a la dificultad de los centros escolares para incluir en su programación anual contenidos de educación vial, y por otro, facilitar a las familias su labor educativa en el ámbito de la movilidad segura.
“En la era de las nuevas tecnologías no nos queremos quedar atrás y entendemos que los Serious Game son una forma directa de llegar a la juventud. En este caso, a través de Heimdal, fomentamos el aprender jugando, de una forma divertida y práctica.” – ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Es fundamental generar nuevos materiales y formas de aprendizaje para quienes hoy circulan como viandantes y ciclistas y, asimismo, concienciar a quienes serás los conductores y conductoras del futuro.”



El juego se contextualiza en Villecity, una ciudad en apuros donde una fuerza extraña se ha adueñado de sus calles. Alguien está intentando desconcertar a sus habitantes y apoderarse de la ciudad. Heimdal, superhéroe de la seguridad, no consigue neutralizarlo y necesita reclutar ayudantes. Sabe que únicamente así podrá conseguir la victoria. La labor de los jugadores y jugadoras consiste en superar una serie de misiones donde se pondrá en juego su seguridad y la de quienes les rodean.

Concebido desde un enfoque competencial, competencias para la Seguridad y para la Vida, Heimdal es un recurso educativo para potenciar una mayor conciencia de la vulnerabilidad y el riesgo, resistencia a la presión grupal y gestión de uno/a mismo/a y sus emociones; Todo ello, desde la atención y análisis del entorno, adaptación flexibilidad y gestión del estrés en determinadas situaciones viales.

Esta nueva herramienta se suma a otros recursos educativos que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pone a disposición de los centros educativos y de las familias que deseen promover hábitos y conductas viales seguras que eviten situaciones de riesgo (disponibles en www.trafikoa.net en “Educación”)..Ambos, los centros y las familias, constituyen contextos esenciales donde se forjan los primeros valores en torno a la prevención, y donde los hábitos y comportamientos a ella asociados se van poco a poco instalando en los niños y niñas.

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Trafico tiene un compromiso claro con la concienciación y sensibilización de nuestra sociedad para que sea más consciente de los riesgos que asume y plenamente responsable en las conductas que afectan a la seguridad vial.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario