martes, 27 de enero de 2015

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el calendario de vigilancia en materia vial que llevará a cabo durante 2015

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el Jefe Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, se han reunido hoy con representantes de las Policías Locales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa para presentar el Calendario de Vigilancia y Control de factores de riesgo vial que contempla 48 campañas de tráfico a desarrollar durante el 2015.


La planificación y coordinación de estas campañas de tráfico que realizan los agentes policiales es competencia de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Su objetivo es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.
Garbiñe Sáez Molinuevo, Directora de Tráfico, considera que “es fundamental el trabajo en red, que exista coordinacion  en la prevención y en el logro de una mayor seguridad en nuestras carreteras. Sólo desde la cooperación y el trabajo compartido podremos mejorar los datos de siniestralidad en carreteras y calles vascas”.
Sin embargo, para lograr estos objetivos, la Dirección de Coordinación de Seguridad ha creado distintos instrumentos de colaboración como son mesas de trabajo, Comisión de Coordinación de Policías Locales, Comisiones de Coordinación Local entre la Ertzaintza y las Policías Locales y el Portal de Policías Locales.
Estas comisiones de trabajo constituyen una herramienta muy útil para, en aras a una mayor seguridad vial, evitar problemas de comunicación, mejorar y facilitar la coordinacion y el intercambio de información entre la Ertzaintza y los cuerpos de policía local.
Las investigaciones y los datos estadísticos señalan que no hay una única causa que provoque los accidentes; suelen ser varios los elementos que confluyen: distracción, velocidad inadecuada, fatiga, vehículo en malas condiciones y conducción irresponsable tras haber consumido alcohol o drogas.
Son precisamente estos factores de riesgo en la conducción los que serán objeto de especial vigilancia y control en las fechas establecidas en el Calendario de Vigilancia y Control de factores de riesgo vial, marco para el trabajo en común si bien los municipios, podrán plantear campañas adicionales a las propuestas por el Gobierno Vasco.
Durante el 2014 se realizaron 35 campañas de Vigilancia y Control: 5 de distracciones, 5 de velocidad, 2 de atropellos, 4 de alcohol y drogas, 2 de condiciones técnicas de vehículos, 3 ciclistas y motos, 2 dispositivos de seguridad autobuses escolares, 4 dispositivos de seguridad vehiculos particulares, 8 transportes de mercancías y personas. En total se hicieron 17.807 controles, en los que se realizaron 307.646 pruebas y se detectaron 11.068 infracciones (3,6%).
Este año 2015 se dará relevancia al control de ciclistas y automovilistas así como a la relación entre ambos. También se observa el control en las carreteras secundarias, así como el pesaje de mercancías.
Ante la tendencia descendente, desde 2001, de todos los indicadores de siniestralidad en Euskadi, la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha manifestado que, sin duda, esta buena noticia es consecuencia del trabajo conjunto de todas las instituciones vascas. “Los datos obtenidos los últimos años son positivos, pero no podemos perder de vista el hecho de que debemos seguir trabajando de manera coordinada, es imprescindible para mantener las cifras positivas. Además, a la labor coordinada, en materia de seguridad vial, de la Ertzaintza y las Policías Locales, hay que sumarle la actitud y responsabilidad de los/as usuarios/as: automovilistas, ciclistas, y viandantes. La prudencia, la atención y la responsabilidad en la circulación son fundamentales para no tener que lamentar más víctimas”.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario