miércoles, 1 de abril de 2015

La Diputación adjudica la gestión del transporte interurbano de la línea de Ayala

Autobuses La Unión será la encarga de la gestión de esta línea con un presupuesto de 8,9 millones de euros y un plazo de diez años. La Diputación ha buscado un aumento general de las frecuencias en horario laboral, con un incremento también durante el fin de semana.


El Consejo de Diputados ha aprobado adjudicar la gestión del Servicio Público, mediante concesión, del transporte interurbano regular de uso general de viajeros por el Territorio Histórico de Álava, en las líneas de Ayala a Autobuses La Unión, S.A., con un presupuesto estimado en 8.991.890 euros y un plazo de 10 años.
Esta adjudicación, es la primera que se aprueba y supone un paso más en la renovación del mapa concesional de transporte público de Álava. Con este objetivo, la administración foral también ha licitado las concesiones del transporte de Rioja Alavesa y Álava Central.
Las novedades que introduce este nuevo contrato son entre otros, la separación de líneas. Por una parte, estaría la línea troncal: Vitoria-Amurrio- Llodio, cubiertos con vehículos-grandes- con capacidad para 52 plazas, y una frecuencia horaria, que sería de media hora en las franjas punta. Además, de las líneas comarcales entre Artziniega- Amurrio y Okondo-Llodio, cubiertas con vehículos de 25 plazas, adecuados al volumen de viajeros de las mismas y que tiene mejor acceso y facilidad de movimiento en los núcleos de menor población. Todo ello, contará con el refuerzo de un servicio entre Artziniega- Vitoria a primera hora de la mañana.
Asimismo, esta adjudicación cubre la línea comarcal entre Artziniega- Amurrio-Lodio y Okondo, con un vehículo mediano con capacidad de 32 plazas y dirigido a las necesidades de tráfico de esta comarca, fundamentalmente el transporte de escolares y de usuarios que tengan que realizar gestiones de proximidad.
Otra de las novedades, es el refuerzo de la línea Vitoria- Murgia- Izarra. Se han establecido más servicios específicos con el fin de evitar entradas a Murgia por los autobuses que cubren el itinerario Vitoria- Amurrio- Llodio, y de este modo, ahorrar tiempo a sus viajeros.
Con estos objetivos, la Diputación ha buscado un aumento general de las frecuencias en horario laboral, con un incremento también durante el fin de semana, que pasa de tres en la actualidad a siete, en el caso de Artziniega de dos a cuatro. Una ampliación que es sensiblemente mayor en los casos de Luiando, Okondo e Izarra, que con anterioridad no disponían de ningún servicios los fines de semana y que con este nuevo contrato van a contar con cuatro por sentido respectivamente.
Además, una de las novedades ampliamente demandada por los usuarios de esta línea a la que se da solución, es la extensión de su recorrido a la Universidad en las horas punta, A primera de la mañana y al mediodía en la vuelta. También la implantación de nuevas paradas en Amurrio, San José y en Llodio, Cruz Roja, aumentando los servicios hasta Areta en ambos sentidos.
En definitiva, estas mejoras se corresponden con las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Diputación referente a la movilidad de cara a desarrollar un transporte regular eficiente, cómodo, asequible y sostenible, utilizado por múltiples motivos, estudios, gestiones diarias, compres, médico, etc. El objetivo es que sus usuarios sean una buena mayoría de alaveses que, por diferentes motivos, mayores, jóvenes sin carnet o vehículo propio, encuentren en el transporte interurbano una solución acertada y sostenible con sus demandas.
En esta línea, como en todas las que cubren el transporte interurbano y comarcal en Álava, estará implantada la tarjeta Bat, y contará con una red de recarga. Toda la información para conocer los horarios, tarifas, paradas y trayectos está disponible en la web www.alava.net.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario