La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado, entre diciembre y marzo, el Plan de Vialidad Invernal en 12 ocasiones (9 de ellas en fase operativa, por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros, y las otras 3 en fase de seguimiento e información, por cota de nieve por debajo de los 1000 metros). Las grúas pesadas que se utilizan con carácter preventivo se han movilizado en 18 ocasiones.
El número de activaciones del Plan de Vialidad Invernal en fase
operativa, con previsión de nieve por debajo de 700 metros, ha sido algo
superior a la media de años anteriores (9 en el periodo 2014-15, 7 en
el periodo 2013-14 y 8 en el 2012-13) y también ha sido importante la
movilización de grúas pesadas (18 este año cuando la media habitual es
de 12); sin embargo, en el recién finalizado periodo invernal no ha
habido excesivos problemas circulatorios.
“Los problemas ocasionados por la meteorología adversa se han
solventado con rapidez y eficacia, nos hemos adelantado a los
acontecimientos - explica la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-
Hubo momentos críticos en los en los que incluso nos vimos obligados a
tener que restringir el tráfico de vehículos pesados, pero en general,
la red viaria ha estado abierta y la nieve no ha ocasionado graves
incidencias”.
Los episodios de nieve comenzaron a principios de diciembre,
pero la cota no descendió hasta los 300-500 metros hasta el día 28. El
Territorio Histórico de Araba fue el más afectado, con varias carreteras
cortadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos.
A mediados de enero, entre los días 16 y 23, la cota
se situó entre los 500 y 700 metros y concretamente el día 21, la
Dirección de Tráfico movilizó con carácter preventivo tres grúas pesadas
(2 en Araba y 1 en Bizkaia) para el posible rescate de vehículos
pesados.
Esta medida se toma con intención de paliar las retenciones y
afecciones a la circulación que pudiera causar un vehículo pesado que
quedara atravesado en la vía, como consecuencia del denominado “efecto
tijera”.
Restricción para vehículos pesados y desprendimientos
El quinto episodio de nieve ocurrió entre los días 30 de enero y 8 de febrero,
con la previsión de cota de nieve a 500-600 metros. Durante este
período se movilizaron, con carácter preventivo, durante varios días,
tres grúas pesadas en Araba, dos en Bizkaia y otras dos en Gipuzkoa.
Ante la previsión de un periodo de varios días de nieve, el 3 de
febrero, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, convocó el Órgano
de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, que reunido en Mesa de
Crisis, acordó restringir el tráfico de vehículos pesados por toda la
red viaria vasca durante unas horas. Fue un episodio que duró tres días.
Febrero ha sido el mes con mayor número de activaciones del Plan de
Vialidad Invernal (entre los días 16-18, 21-22, 23-24 y el día 27) si
bien la incidencia meteorológica más destacable no fue la nieve sino la
lluvia, que ocasionó desprendimientos de piedras y tierra sobre algunas
carreteras. El más importante –por las consecuencias sobre la
circulación- tuvo lugar el 3 de marzo, en la AP-1, en el punto
kilométrico 118, a la altura de Eskoriatza, y provocó el corte de la
autopista en ambos sentidos. La circulación se restableció mediante un
baipás pero se cerró de nuevo el 13 de marzo, ante el riesgo de más
desprendimientos. Desde el 26 de marzo la vía se encuentra de nuevo abierta con baipás a la espera de que finalicen las obras de asentamiento, a mediados de julio.
Otras vías afectadas por desprendimientos, aunque de menores
dimensiones, fueron la N-634 entre Zumaia y Zarautz, la N-1 en Idiazabal
y la BI-712 a la altura de Basauri.
“Si bien el número de activaciones del Plan de Vialidad Invernal
en fase operativa ha sido algo superior a la media, hay que destacar que
no ha habido afecciones importantes a la circulación –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo-
El servicio de la Dirección de Tráfico para la movilización de grúas
pesadas con carácter preventivo, creemos que ha ayudado a facilitar una
mayor fluidez en la carretera, ante accidentes de vehículos pesado se ha
actuado inmediatamente”.
Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza www.trafikoa.net
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