miércoles, 15 de abril de 2015

La Diputación finaliza las obras de mejora y ampliación de la carretera A-3216 entre Laguardia y Lapuebla de Labarca

La UTE alavesa, formada por Balgorza y Yarritu ha sido la encargada de ejecutar este proyecto, que ha supuesto una inversión foral de 4,2 millones de euros.

 
El Consejo de Diputados adjudicó el 5 de noviembre de 2013, a la UTE Promociones y Pavimentaciones Balgorza, S.A. y Yarritu S.A., la ejecución de las obras del “Proyecto de Construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-3216, P.K. 64,96 (intersección con la A-124) a P.K. 71,04 (origen de la zona urbana de Lapuebla de Labarca)” con un presupuesto de 4.203.229,31 € (IVA incluido) y un plazo ejecución de 13 meses.
 
Con anterioridad, esta carretera tenía una anchura inferior a 5 metros, sin arcenes ni bermas, así como una línea discontinua en el centro de la calzada que no servía para marcar la posibilidad de adelantamiento, sino que marcaba tan sólo el eje de dicha carretera. El trazado era, además, muy sinuoso y presentaba muchos tramos donde se producían importantes pérdidas de visibilidad.
 
Por todo ello, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava decidió actuar en esta carretera y ampliar la calzada hasta los 6 metros e incorporar arcenes y bermas, ambos de medio metro, con el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico que soporta (750 vehículos al día) en las mejores de seguridad y comodidad para los usuarios.
 
Las obras se iniciaron en la intersección con la carretera A-124, en Laguardia, y han concluido en la entrada de la zona urbana de Lapuebla de Labarca.
 
Entre las actuaciones que se han acometido destacan:
  • Mejora del trazado en planta y alzado de la carretera A-3216, aprovechando en lo posible la plataforma de la actual carretera, y ampliación de la sección transversal.
  • Reordenación y nuevo dimensionamiento del drenaje longitudinal y transversal.
  • Reposición de los servicios afectados.
  • Nueva señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas, incluidas las barreras para protección de motoristas.
  • Reordenación de accesos, con la implantación de los mismos en los puntos de mayor visibilidad.
  • Medidas de restauración ambiental e integración de la obra en el entorno.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

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