jueves, 30 de abril de 2015

Preparado el dispositivo especial de Tráfico con motivo de la festividad del 1 de mayo


Preparado el dispositivo especial de Tráfico con motivo de la festividad del 1 de mayo.


Desde las 15:00 horas de mañana jueves 30 de abril y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha con motivo de la festividad del 1º de mayo, fiesta de carácter nacional, un dispositivo especial para vigilar y regular los 4,7 millones de desplazamientos previstos.



Esta cifra prevista es un 4% más, respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.
Este largo fin de semana, generará un importante movimiento de vehículos principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Cataluña y Levante; zonas turísticas de montaña y segundas residencias. Además, este periodo festivo, tendrá especial incidencia en la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo especial para este evento.
Durante la tarde del jueves y la mañana de viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de destino, que coincidirán durante el viernes, con los movimientos de corto recorrido a zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, al ser un día festivo de ámbito nacional.
El sábado, atención especial a los movimientos locales de corto recorrido, en especial en accesos de poblaciones de la costa y carreteras del litoral. También durante este día serán conflictivos los accesos al circuito de Jerez.
El domingo, día de regreso, se incrementará la circulación a primeras horas de la tarde, pudiéndose producir retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.
Asimismo, serán conflictivos a primera hora de la mañana los accesos al circuito de motos de Jerez para ya por la tarde y una vez finalizadas las carreras la salida del mismo con el retorno de los aficionados a sus lugares de origen.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo especial  tiene varios objetivos, entre los que destacan:
  • · Facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
  • · Vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT. · Informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter @informacionDGT, boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

A SU SERVICIO

Para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez, la DGT establece una serie de medidas entre las que destacan:
  1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  2. Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
  3. Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera, itinerarios a los que se les ha añadido los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados por tráfico en fechas similares. Como novedad, se ha diseñado un itinerario alternativo de retorno de la zona de Levante al Centro, que es una de las que mayor complicación genera, señalizado como en el siguiente gráfico figura.
  4. Intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas como medida para la prevención de accidentes en carretera.
  5. Difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales  Twitter @DGTes; Facebook DGTes y el canal de la DGT en Youtube consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía. Se ha creado el hashtags #OperaciónDGTPuenteMayo para seguir de forma sencilla toda la información relativa a dicho dispositivo.

Estas y otras medidas se llevarán a cabo gracias al trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios y personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

APLICAR LO QUE YA SE CONOCE

Todos conocemos lo que hay que hacer cuando somos usuarios de la vía pero no todos actuamos con responsabilidad y cumpliendo la normativa existente, por tanto, desde la Dirección General de Tráfico se sigue recordando...
  • Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público.
  • En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años, edad que sigue creciendo con el paso de los meses.
  • Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.
  • Respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía, todos podemos y debemos compartir la carretera.
  • Atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.
  • Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones...
  • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.
  • Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.

Fuente: DGT Dirección General de Tráfico www.dgt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario