jueves, 17 de septiembre de 2015

La Academia Vasca de Policía y Emergencias inaugura en Arkaute una exposición que permitirá conocer los vehículos que la Ertzaintza ha utilizado a lo largo de su historia

La exposición es una iniciativa del Museo de la Policía Vasca y estará abierta al público hasta finales de año permitiendo hacer un recorrido histórico conociendo 36 tipos de vehículos que la Ertzaintza ha utilizado a lo largo de su historia. Esta exposición permitirá además poner en marcha un innovador proyecto participativo que aporte conocimiento histórico a la ciudadanía desde nuevos puntos de vista. A través de anécdotas, testimonios y documentación relacionada con los vehículos que cualquier persona podrá aportar a través de la página web del museo de la policía vasca: museopoliciavasca.euskadi.eus.


Un total de 36 modelos de vehículos de todo tipo entre los que destacan los coches patrulla, motos, todoterreno, vehículos especiales de rescate (orugas, quitanieves, Hummer, Motonieve, Quad), furgonetas, autobús, un helicóptero y dos coches blindados presidenciales utilizados por distintos lehendakaris entre 1985 y 2009 conforman la exposición ‘Vehículos de la Ertzaintza’, que ha abierto hoy sus puertas al público en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, de la mano de su directora Malentxo Arruabarrena.

La exposición está enmarcada dentro de las distintas actividades que la Academia de Arkaute está poniendo en marcha orientadas hacia una mayor cercanía, transparencia y apertura al conocimiento ciudadano del servicio que la Ertzaintza ofrece cada día.

La iniciativa, fruto de un entusiasta equipo de trabajo, nos ha permitido recopilar todo tipo de vehículos que la Ertzaintza ha utilizado a lo largo de su historia y que ahora recogemos en esta exposición con un doble objetivo. Por un lado, lo que para la Ertzaintza significa recordar las experiencias, anécdotas y testimonios históricos vividos alrededor de estos vehículos y, por otro lado, para la ciudadanía la puesta en valor a través de este recorrido histórico del servicio ciudadano que la Ertzaintza ha desarrollado a lo largo de todos estos años”, destaca la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Un proyecto cultural histórico y participativo
Con un componente claramente innovador se quiere que esta exposición sirva también como un elemento motivador para recopilar nuevos documentos históricos que cualquier persona pueda aportar de una forma sencilla y cercana. Para ello se ha puesto en marcha desde la página web del museo una zona participativa para recopilar testimonios, emociones y anécdotas que estos vehículos guardan en su interior. De esta forma con la información recopilada se podrán conocer detalles que permitan ampliar conocimiento, datos y documentación para el Museo de la Policía Vasca. Para participar basta con acceder a la web del museo: museopoliciavasca.euskadi.eus.

Además, durante la exposición, el Museo va a poner en marcha nuevos canales de relación ciudadana que permitan motivar esta participación en las conocidas redes instagram @ertzaintzamuseoa y twitter: @ertzaintzamuseo.

La exposición que estará disponible hasta finales de año se encuentra en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute – Araba puede ser visitada por cualquier persona o colectivo mediante reserva. La visita incluye además de la exposición de vehículos, un recorrido por las instalaciones de la Academia y conocer el Museo permanente de la Policía Vasca.

Fuente: Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza www.euskadi.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario