La Diputación Foral de Álava abre al tráfico de vehículos agrícolas el tramo de la carretera vecinal A-4202 ubicado en el término municipal de Lapuebla de Labarca conocido como “El Risco” para facilitar la vendimia y el traslado de la uva a bodega. La apertura de este tramo será parcial, con vigilancia y regulación por semáforo, y sólo en horario diurno entre las 7,30 y 21,30 horas.
Este tramo de carretera fue cortado al tráfico el pasado 24 de marzo debido al desprendimiento de piedras. El Consejo de Diputados aprobó el 4 de agosto el expediente de contratación y licitación de las obras para asegurar la ladera, evitar futuros desprendimientos y abrir de forma definitiva la vía al paso de vehículos. Estas obras serán adjudicadas a lo largo de este mes de septiembre.
No obstante, y teniendo en cuenta la inminencia de la vendimia y el uso de dicho tramo para las labores de recolección, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, ha optado por abrirlo parcialmente al tráfico exclusivamente para vehículos agrícolas durante el periodo de vendimia --inicialmente entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre-- adoptando una serie de medidas de seguridad.
También podrán circular por esta carretera vehículos no agrícolas que participen directamente en la vendimia.
Una barrera de hormigón separará físicamente los dos carriles de la carretera, los vehículos agrícolas sólo podrán circular por el carril exterior y la apertura estará restringida al horario diurno entre las 7,30 y las 21,30 horas. Un semáforo regulará la circulación y un vigilante estará controlando la situación de la ladera con el apopo de los Miñones.
De hecho, y en el caso de observarse riesgo de desprendimiento por fuertes lluvias u otros fenómenos atmosféricos, se procederá a cerrar de nuevo el tramo para garantizar la seguridad.
La apertura parcial de este tramo satisface una demanda del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca. Este Consistorio solicitó formalmente a la Diputación de Álava abrir al tráfico esta carretera de forma excepcional durante la vendimia.
Una vez que concluya la vendimia se acometerán las obras que asegurarán la ladera contra futuros desprendimientos y permitirán abrir la carretera definitivamente al tráfico. La adjudicación de las obras tendrá lugar a lo largo de septiembre y los trabajos de aseguramiento comenzarán por lo tanto en otoño con el objetivo de que estén culminados en el primer semestre de 2016.
Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario