miércoles, 16 de septiembre de 2015

Vitoria se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una marcha ciclista de 500 escolares que participan en la Agenda 21 Escolar

Vitoria-Gasteiz vuelve a sumarse a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible entre los días 16 y 22 de septiembre. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Unión Europea que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de los vehículos a motor y que pretende apostar por formas para desplazarse más eficientes como las bicicletas y los medios de transporte colectivos. En esta ocasión, el lema de la programación es ‘Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad’, un mensaje que advierte de que los cambios de hábito en cuestión de movilidad pueden servir para mejorar la salud, la calidad del aire y reducir la contaminación. La actividad estrella en la capital alavesa será una marcha ciclista en la que participarán unos 500 escolares de 16 colegios adheridos a la Agenda 21 Escolar.


Entre las actividades programadas este año en Vitoria-Gasteiz destacan talleres, charlas y ‘stands’ informativos que tendrán lugar en diferentes puntos de la capital alavesa. A continuación, se exponen las principales iniciativas:

17 DE SEPTIEMBRE
- Taller de Movilidad Responsable del programa Hogares Verdes de Vitoria-Gasteiz
Jornada programada en el marco del ciclo de talleres ambientales que se están desarrollando a través del programa Hogares Verdes/ Etxe Berdeak en Vitoria-Gasteiz.
- Presentación de la jornada. Información sobre la problemática ambiental ocasionada por el transporte. Atari Consultora Sostenible. Maite Bravo 10´
- Beneficios de desplazarse en bicicleta por la ciudad. Bizikleteroak. 10´
- Taller dinámico. Cómo realizar un diagnóstico del estado de mantenimiento de la bicicleta. BiziEskola. 10´
- Realidades Urbanas. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. Director del CEA. Juan Carlos Escudero. 30 ´.
- Conducción Sostenible. Txetxu Calleja.Técnico en conducción racional 30´
- Debate
En paralelo al taller de “adultos” se realizan los talleres para los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años.
Se trata de un taller orientado a los ciudadanos participantes en este programa, pero abierto al público general.
Lugar: Ágora central del Centro de Empresas del Casco Medieval
Horario: 19:00 h – 21:00 h
Inscripciones: atari@atariconsultores.com (indicar la participación de niñas y niños menores de 12 años)

20 DE SEPTIEMBRE
- Marcha popular “DESCUBRE VITORIA-GASTEIZ EN PATINES”
Un año más Gaubela, la Asociación de Patinadores de Vitoria-Gasteiz, programa una fiesta del patinaje que incluye una marcha en patines que recorrerá la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Inscripciones en www.gaubela.org
Lugar de salida de la marcha: Centro Comercial Boulevard
Horario: 09.30 Inscripciones de última hora y salida de la marcha

22 DE SEPTIEMBRE
- Presentación del compromiso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz con la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al trabajo.
Unos 500 chicos y chicas de 16 colegios de la ciudad participantes en el programa Agenda 21 Escolar recorrerán en bicicleta en centro de la ciudad para llegar a la plaza Nueva. Estarán acompañados por el alcalde. A la finalización de la marcha ciclista los centros escolares leerán un manifiesto de compromiso con el proyecto para el impulso de la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio.
Lugar de salida de la marcha: Parque de La Florida
Horario: 10:00 h – 12:30 h

24 DE SEPTIEMBRE
- Charla: “Una experiencia de promoción de la bici en la Universidad de Cantabria” (Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria –Gobierno de Cantabria)
El Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria está desarrollando un proyecto orientado a fomentar el uso de la bicicleta entre los estudiantes y el personal de la Universidad. Este Plan se enmarca dentro del proyecto +BICEPS de fomento del uso cotidiano de la bicicleta en Centros de Educación de Cantabria, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.
José Manuel Lombera Cagigas
Director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística. Gobierno de Cantabria.
Ángela de Meer Lecha-Marzo
Vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad. Universidad de Cantabria.
Lugar: Centro de Investigación Laskaray Ikegunea.
Horario: 18:00 -19:30

23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE
Stand informativo sobre circulación segura y responsable en bicicleta
Un stand informativo recorrerá la ciudad mostrando información sobre dispositivos antirrobo de calidad, sobre la importancia de circular en bicicleta con luces cuando las condiciones de visibilidad son malas y presentando el registro municipal de bicicletas. En este stand se realizarán inspecciones técnicas de la bicicleta y se facilitarán herramientas y asesoría para realizar algunos ajustes sencillos en la bicicleta.

Día: 23 de septiembre
Lugar: Sancho El Sabio junto a plaza Lovaina
Horario: 13:00 – 15:30 h

Día: 24 de septiembre
Lugar: Paso Fray Francisco de Vitoria
Horario: 13:00 – 15:30 h

Día: 25 de septiembre
Lugar: Edificio La Nieves. Universidad
Horario: 13:00 -15:30 h

Día: 26 de septiembre
Lugar: Pérgola de Sancho El Sabio
Horario: 17:00 – 21:00
 

MEDIDAS PERMANENTES EN RELACIÓN CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, en Vitoria-Gasteiz, en el contexto del proyecto de Agenda 21 Escolar se está tratando de impulsar la movilidad activa y autónoma en los desplazamientos al colegio. Durante el pasado curso, 22 colegios participantes en esta iniciativa han realizado un diagnóstico sobre la movilidad al colegio y elaborado planes de acción para impulsar los modos activos y la autonomía infantil en los desplazamientos al colegio. Durante el curso que acaba de comenzar, los colegios pondrán en práctica los planes de acción definidos. El día 22 de septiembre cerca de 500 escolares recorrerán la ciudad para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento donde estarán acompañados por el Alcalde y donde leerán un manifiesto en el que se comprometen a trabajar para eliminar las barreras identificadas y para crear un escenario favorable para los desplazamientos al colegio utilizando modos activos.

Toda la información sobre la Semana de la Movilidad se puede consultar en www.vitoria-gasteiz.org/semanamovilidad y www.vitoria-gasteiz.org/mugikortasunastea


Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario