martes, 22 de septiembre de 2015

La Diputación de Álava invierte 505.000 euros en mejorar la seguridad de la red de carreteras

La Diputación Foral de Álava invertirá de aquí a finales de año 504.573 euros en la realización de distintos trabajos en la red de carreteras dirigidos a mejorar la seguridad vial de conductores y peatones. El Consejo de Diputados ha acordado hoy adjudicar estas actuaciones preventivas a la empresa Tevaseñal por el citado importe y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2015.


A pesar de que la red foral de carreteras presenta índices muy bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia descendente durante los últimos años, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad continúa trabajando para mejorar su calidad y seguridad mediante proyectos globales previstos en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) y otras medidas de menor coste.

El contrato adjudicado hoy reúne las medidas preventivas y paliativas menores previstas para el presente ejercicio a partir de las propuestas recibidas de Ayuntamientos, Juntas Administrativas y ciudadanos, y las conclusiones del estudio de eventuales mejoras en aquellos tramos donde se produjeron accidentes mortales en meses precedentes.

La práctica totalidad de actuaciones englobadas en el primer grupo persiguen moderar la velocidad en travesías y tramos urbanos de distintas localidades (Leza, Labastida, Moreda, Ilarratza, Matauko, Antoñana, Galarreta, Exaguen, etc.) mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos que indican la velocidad, pasos de peatones sobreelevados o resaltos.

Los técnicos del Departamento de Infraestructuras Viarias analizan en profundidad la señalización y protecciones de los tramos en los que produjeron accidentes mortales desde el comienzo de 2015, y este análisis llevará a reforzar la señalización y las barreras de contención en el tramo de la carretera A2620, a la altura de Legutiano, donde falleció un motorista el pasado 28 de junio.

El contrato contempla también actuaciones en tramos de concentración de accidentes con el fin de reducir su siniestralidad y medidas en distintas carreteras planteadas por los técnicos forales como, por ejemplo, la adecuación de los sistemas de contención en la travesía de Amurrio y la colocación de una señal en Hereña para evitar la entrada por error de camiones a esta localidad.

Todos estos trabajos tienen como fin último seguir mejorando la seguridad de conductores y peatones. La siniestralidad en las carreteras alavesas durante los últimos años presenta una tendencia claramente descendente: si en 2001 hubo 422 accidentes de tráfico con víctimas y 37 víctimas mortales, estas cifras quedaron el año pasado en 207 y 3, respectivamente.

Los índices de peligrosidad y mortalidad, que relacionan las anteriores variables con la intensidad del tráfico, muestran la misma evolución.

Fuente: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia www.alava.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario