martes, 22 de septiembre de 2015

Medio millar de escolares de 16 colegios demuestra su compromiso con la movilidad activa y autónoma

Medio millar de chicas y chicos de 16 colegios de Vitoria-Gasteiz han demostrado esta mañana su compromiso firme con la movilidad activa y autónoma participando en una marcha ciclista organizada por el Ayuntamiento y el CEA que ha atravesado el centro de la capital alavesa con motivo del Día Mundial Sin Coches. Se trata de una actividad incluida en el marco de la Semana de la Movilidad 2015. Representantes del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco han acompañado en el recorrido a las alumnas y los alumnos de los centros que participan durante el curso en el programa Agenda 21 Escolar y que utilizan a diario la bicicleta en sus desplazamientos al centro escolar.


El pelotón ha comenzado a pedalear desde el kiosko del parque de La Florida, a las 10.00 horas de la mañana, y ha circulado por el paseo de la Senda, Corazonistas, Nieves Cano, Los Herrán, Olaguíbel, Avenida de Judimendi, Arana, Bueno Monreal, Cubo, Siervas de Jesús, Cercas Bajas, Diputación y la plaza de la Virgen Blanca antes de llegar a la meta en la plaza Nueva. Estas chicas y chicos han prometido “impulsar una reflexión colectiva sobre los impactos económicos, sociales, ambientales y territoriales de la movilidad motorizada en los centros escolares, generando una nueva cultura de la movilidad escolar” en el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz.

Al final de la marcha, portavoces de estos centros escolares y el propio Gorka Urtaran han subrayado el “consenso social y político hacia una mayor sostenibilidad” existente en Vitoria-Gasteiz. El alcalde también ha agradecido el “compromiso y la participación” de los 94.200 escolares (así como del profesorado, personal administrativo y técnicos municipales) que han formado parte del proyecto Agenda 21 Escolar.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde también se ha comprometido a “afrontar este reto” y a “facilitar los cambios culturales que permitan avanzar en la línea de que los niños y niñas recuperen la calle y se puedan desplazar por la ciudad andando o en bici, de manera autónoma y segura”. Asimismo, Gorka Urtaran ha manifestado su apoyo a la Agenda 21 Escolar y ha anunciado que el Consistorio pondrá sus recursos técnicos a disposición del proyecto.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó en Pleno una declaración institucional de apoyo al proyecto de movilidad activa y autónoma. Entonces se decidió crear un modelo de espacio público que favorezca este tipo de desplazamientos. En esta declaración, el Consistorio se comprometía a colaborar con los centros escolares para diseñar conjuntamente las soluciones necesarias para que los alumnos de los centros escolares puedan llegar a pie o en bici al colegio.

Los centros escolares que han participado en la marcha han sido los siguientes: CEP San Martin LHI, Presentación de María, Escolapios, Inmaculada, Nazareth, Niño Jesús, Sagrado Corazón Carmelitas, San Prudencio, San Viator, Urkide, Virgen Niña, IES Francisco de Vitoria, IES Miguel de Unamuno, IPI Samaniego, Ikastola Olabide e Instituto Egibide.

Foto: Quintas
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario