lunes, 31 de octubre de 2016

El CEA invertirá 55.000 euros para formar a 1.200 escolares en cursos de circulación segura y responsable en bicicleta

El Ayuntamiento invertirá durante el curso 2016-2017 55.000 euros para ofertar talleres de circulación segura y responsable en bicicleta a 1.200 escolares de Vitoria-Gasteiz, en una iniciativa formativa que busca impulsar la bicicleta como modo de transporte sostenible y minimizar los conflictos generados por su irrupción en las calles de la ciudad.


También se programarán talleres para incidir en la necesidad de utilizar luces adecuadas y dispositivos antirrobo. El Centro de Estudios Ambientales, además, utilizará una metodología propia, pionera en el Estado. Este tipo de talleres son habituales en países de Europa como Reino Unido y Bélgica, por citar dos ejemplos.

Las personas participantes en los cursos de circulación segura aprenderán a valorar las circunstancias del tráfico y a diseñar en bici recorridos que permitan resolver sus desplazamientos habituales. Serán prácticos y tendrán dos fases: una primera, en recinto cerrado y sin tráfico para trabajar el control de la bici y la señalización de las maniobras básicas, y una segunda en una calle con tráfico calmado próxima a su centro escolar. En esa segunda parte se pondrán en práctica las siguientes maniobras: incorporaciones a la vía, circulación por carriles bici y carriles compartidos, intersecciones y desvíos. La duración del taller es de 10 horas, en dos o tres sesiones, y está dirigido a aulas de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria.

Además, también se oferta un taller de mantenimiento de la bicicleta y el uso de dispositivos de seguridad para sensibilizar a los chicos y chicas de la necesidad de circular con luces, con bicicletas bien mantenidas y de utilizar dispositivos antirrobo. Los cursos serán prácticos también, de 3 horas de duración y dirigidos a estudiantes del segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos. La primera fase de los mismos consistirá en formar a los alumnos para que sean capaces de valorar el estado de mantenimiento de su bicicleta: ajuste y altura de sillín y manillar, presión y estado de los neumáticos, frenos, velocidades y cambios, etc. y para capacitarlos para realicen ajustes no complejos en sus bicicletas: frenos, engrasado de cadena, y demás. En una segunda fase se mostrará a los alumnos y alumnas diferentes sistemas de luces con calidades y precios diferentes y se les explicará cómo colocarlos en sus bicicletas. Además se les enseñará una colección de diferentes elementos antirrobo y aprenderán cómo candar una bicicleta correctamente

En el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, y de su desarrollo el Plan Director de la Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está impulsando la bicicleta como modo de transporte sostenible.  En la actualidad la bicicleta se ha convertido en una alternativa real de movilidad. Junto con el efecto deseado del incremento de los desplazamientos, las políticas de promoción de la bicicleta han provocado el aumento de las fricciones entre las bicicletas y el resto de los modos de transporte, especialmente el modo peatonal.

Para minimizar los conflictos que se están generando a consecuencia de la irrupción de la bicicleta como alternativa de movilidad es necesario profundizar en las intervenciones infraestructurales (red de vías ciclistas, calmado del tráfico y soluciones para el aparcamiento) y en las culturales (promoción de la cultura de la bicicleta, sensibilización en materia de seguridad y formación para la circulación segura y responsable).

La población escolar es el principal grupo de población que se ha incorporado a la bicicleta y el número de usuarios y usuarias sigue aumentando. Por esta razón y por la posibilidad de incidir en ellos a través de la programación de talleres de formación en los centros escolares (con alta demanda por parte de los colegios y las familias), se ha decidido ofrecer a los colegios la posibilidad de programar estos talleres de formación para la circulación segura en bicicleta.

El dominio de la bicicleta como vehículo es el primer paso, pero también hay que profundizaren el uso responsable de la bicicleta: respeto a los demás vehículos y los peatones, autonomía suficiente para hacer un buen uso, profundizar en los aprendizajes tanto prácticos como teóricos y desarrollar la capacidad de superación ante las dificultades prácticas. Se busca que el alumnado adquiera una serie de destrezas y de hábitos que le permitan circular de manera segura y responsable en bicicleta. En definitiva, se trata de capacitarlos para que sea capaz de valorar las circunstancias del tráfico y diseñar y realizar en bicicleta los recorridos a través de los cuales resuelven sus desplazamientos habituales.

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteizko Udala www.vitoria-gasteiz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario