jueves, 6 de octubre de 2016

La Diputación mejorará la seguridad del cruce de Zurbano con nueva iluminación y señalización

La Diputación de Álava intervendrá durante los próximos meses para mejorar la seguridad de la carretera A-2134 y, especialmente, el cruce que da acceso a la localidad de Zurbano. La instalación de un nuevo sistema de iluminación, la renovación de la señalización y los elementos reflectantes, y el pintado de carriles e isletas son las medidas más relevantes.


La institución foral considera necesario también reparar y reestablecer el funcionamiento de los semáforos de límite de velocidad, y colocar un radar punitivo, y ha cursado una solicitud formal a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para que proceda en tal sentido. El Departamento de Seguridad tiene la competencia sobre dichos elementos.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha informado hoy en comparecencia ante las Juntas Generales de Álava sobre esta actuación que comenzará de forma inmediata y concluirá a principios de 2017. López Ubierna ha subrayado que el nuevo Plan Integral de Carreteras de Álava contemplará una solución definitiva al citado cruce.

López Ubierna ha explicado que las medidas previstas parten de un estudio sobre la accidentabilidad y el comportamiento de las personas usuarias de la carretera. Este estudio, que abarca el periodo 2010-2014, arroja un balance de diez accidentes de tráfico con víctimas, ninguno de ellos de gravedad, y concluye que la mayor parte tiene lugar en el entorno del cruce de Zurbano.

Este trabajo revela también que siete de cada diez accidentes se producen en horario nocturno y pone en evidencia que las personas usuarias de la vía circulan a velocidades superiores a las permitidas. La velocidad máxima en el cruce es de 60 kilómetros por hora y, según el estudio, muchos conductores sobrepasan los 80 e incluso los 100 kilómetros por hora”, ha destacado.

Medidas
El estudio plantea aplicar así medidas correctoras que subsanen la deficiente iluminación del tramo, contribuyan a reducir la velocidad de paso de los vehículos y mejoren la diferenciación visual de los distintos espacios en que se distribuye la calzada a la altura del cruce de Zurbano para facilitar los giros e incorporaciones a las personas conductoras.

El diputado ha anunciado que van a comenzar a aplicar estas medidas de forma inmediata y van a proceder así a renovar la señalización y los elementos reflectantes deteriorados, pintar los carriles e isletas del cruce, reponer las bandas sonoras de alerta, colocar nuevas barreras de contención e instalar un nuevo sistema de iluminación.

Las medidas se van a extender a toda la carretera A-2134 con la prohibición de adelantamiento en toda la vía y la reducción del límite de velocidad a 80 kilómetros por hora.

Este proyecto, que se ejecutará de forma progresiva hasta principios de 2017, requerirá de una inversión superior a los 300.000 euros: 200.000 euros en señalización, balizamiento y medidas de seguridad en el cruce de Zurbano y el resto de la carretera A-2134, y 150.000 euros en el nuevo sistema de iluminación de la intersección.

Por otra parte, y al ser competencia del Gobierno Vasco, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha solicitado formalmente a dicha institución que repare y reestablezca el funcionamiento de los semáforos de límite de velocidad existentes junto al cruce de Zurbano y coloque un radar punitivo en la zona.

López Ubierna ha trabajado desde el principio de la legislatura en la definición y aplicación de estas medidas en colaboración con la Junta Administrativa de Zurbano.

Fuente: Arabako Foru Aldundia - Diputación Foral de Álava www.araba.eus

No hay comentarios:

Publicar un comentario