jueves, 6 de octubre de 2016

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza cursos prácticos de conducción segura para motoristas

Continuando con la campaña de concienciación, dirigida al colectivo de motoristas, que se presentó el pasado mes de julio, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha organizado dos cursos de conducción segura que tendrán lugar en Barakaldo y en Donostia-San Sebastián, los días 15 y 16 de octubre respectivamente. La inscripción es gratuita.


La protección de los colectivos vulnerables es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura 2015-2020. En este sentido, la Dirección de Tráfico ha realizado diversas iniciativas y campañas dirigidas a concienciar a motoristas. En julio, se publicaron la guía: “Motoristas. Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera”, con recomendaciones e indicaciones para mejorar la seguridad vial, y dos vídeos, con los mismos mensajes, que se pueden ver tanto en la web como en el canal Youtube de la Dirección de Tráfico (youtube.com/user/TrafikoaEJGV). Además, se realizó un curso de conducción segura en Vitoria-Gasteiz.

Las sesiones que se celebrarán la próxima semana en Bizkaia y Gipuzkoa –ha explicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- completan las acciones previstas en esta campaña de concienciación. Los conductores y conductoras de motocicleta necesitan autoprotegerse adecuadamente y evitar las situaciones de riesgo. Los consideramos un colectivo vulnerable ya que su fragilidad, en caso de accidente, es mayor que la de las personas que viajan en vehículos de cuatro ruedas. Con estos cursos, queremos fomentar la seguridad vial y, así, reducir la siniestralidad de este colectivo”.

El curso de conducción segura dura cuatro horas y consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. Se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas. Tras finalizar la primera hora de teoría, las personas participantes pasan a la pista para, durante tres horas, practicar diversas maniobras (en parado, slalom, circulación a baja velocidad, giros y ochos, frenadas y trayectorias). La inscripción es gratuita, hasta llenar el número de plazas (40 en Barakaldo y 40 en Donostia). Se puede optar entre el horario de mañana (de 9:00 a 13:00 horas) y el de tarde (de 16:00 a 20.00 horas). Las inscripciones se recogen en la siguiente dirección: escueladeconduccion@mutuamotera.org

Nueve motoristas fallecidos
A fecha de hoy, han fallecido en Euskadi 32 personas como consecuencia de un accidente de tráfico, nueve de ellas eran motoristas varones, (ocho conductores y un ocupante). En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido siete motoristas varones. En cuanto a las personas motoristas heridas graves, hasta hoy se han registrado 67, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 75.

Los accidentes de moto han supuesto, en 2015, el 14% de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13%, en 2012, el 12%, en 2013, el 11% y en 2014, el 12%.

En total, en 2015, fallecieron en Euskadi ocho motoristas, todos ellos varones. Siete eran conductores de motocicleta, que sufrieron el accidente en carretera, y el otro fue un conductor de ciclomotor, en zona urbana.

Resultaron heridas graves por accidentes de moto, 108 personas (esta cifra incluye a conductores, 101, y ocupantes, 7). El 90% de estas personas heridas graves también era varón. Las motocicletas suponen un 9,1% del parque automovilístico de Euskadi. El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años -entre 2006 y 2015 ha aumentado un 64,3%-, siendo Gipuzkoa el Territorio Histórico con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

En cuanto a las características de los accidentes, respecto a la distribución por día de la semana, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana. Las franjas horarias más sensibles son dos: al mediodía, entre las 13 y las 15 horas, y a la tarde, entre las 17 y las 20 horas. El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52%, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años. Nueve de cada diez motoristas accidentados son hombres.

Uno de cada cuatro es una colisión frontolateral
Uno de cada cuatro accidentes de motocicleta ocurridos en carretera es del tipo “colisión frontolateral”. Si agrupamos todas las colisiones, se concluye que la mitad de todos los accidentes de moto son choques con otro vehículo en marcha. Destaca también el dato de que un 24% son salidas de la calzada (89% por la izquierda y 16% por la derecha), y un 3,7% son vuelcos en la calzada.

La diferencia más significativa por Territorio Histórico es que mientras el porcentaje de las colisiones en Araba es menor que en Bizkaia y en Gipuzkoa, el porcentaje de salidas de la calzada es mayor. Esto es debido a que tanto Bizkaia como Gipuzkoa tienen más tramos de carretera que discurren por cascos urbanos, donde las colisiones frontolaterales son más frecuentes.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus

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