domingo, 3 de septiembre de 2017

La operación verano de tráfico se cierra en Euskadi con un aumento del 2% en el tránsito internacional y un ligero descenso de las retenciones

El número de desplazamientos en tránsito por Euskadi ha aumentado alrededor de un 2% en los meses de julio y agosto. Sin embargo, las retenciones registradas en los puntos de mayor densidad han sido algo menores que las del año pasado. A ello han contribuido, entre otros factores, las medidas adoptadas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.


"Las reuniones mantenidas con las Administraciones competentes a un lado y otro de la frontera -ha explicado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- han resultado positivas para la gestión del elevado número de desplazamientos que registran las carreteras vascas. A falta de los datos que aporte este fin de semana, podemos decir que se han cumplido las estimaciones realizadas en junio por la Dirección de Tráfico de un aumento de aproximadamente el 2% en el tráfico internacional. A pesar de ese incremento en el número de desplazamientos, las retenciones han sido más reducidas, no tanto en número de días como en intensidad de las mismas. Aunque siguen constituyendo un motivo de molestia para quienes las padecen y de preocupación real para esta Dirección, también hay que poner en valor el rendimiento positivo de las medidas adoptadas y los protocolos acordados con las autoridades francesas".

Puntos conflictivos y retenciones más importantes
En Araba las retenciones en los puntos habituales han sido algo menores que en años anteriores. En el peaje de Etxabarri-Ibiña, de la AP-1, salida N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, hubo 4 Km. de retención el sábado 29 de julio, mientras que el año pasado en alguna ocasión se alcanzaron casi los 10 Km.

En este punto concreto, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco despliega un dispositivo de señalización que consiste en un coneado especial instalado en la N-622 entre la incorporación de la AP-1 (pk 8) y casi hasta la A-1 (pk 6). Ello permite que el flujo masivo de vehículos que provienen de la AP1 se incorpore a la N-622 a velocidad constante, sin efectuar paradas que generen retención.

La retención más destacable en la operación salida se produjo en la incorporación de la A-1 a la AP-1, en Armiñón, sentido Madrid, el viernes 28 de julio. Ese día se registraron colas de un máximo de 5 Km, al igual que el sábado 5 de agosto.

En la operación retorno, las retenciones llegaron a alcanzar los 6 Km. en la tarde del viernes 18 de agosto, en el enlace de la A-1, sentido Irún, con la N-622 para acceder a la AP-1.

En Bizkaia, el tráfico denso se concentra, sobre todo, entre Bilbao y la zona costera de Cantabria y, principalmente, durante los fines de semana. Este año la circulación de salida en el mes de junio ha tenido un incremento del 2,77%, mientras que en los meses de julio y agosto ha disminuido (un 1,69% y un 0,40% respectivamente). Es una zona de desplazamientos locales que varían mucho en función de las previsiones del tiempo.

En la operación salida, se produjeron retenciones algunos viernes, siendo la más importante, con 15 Km, la registrada el 7 de julio, consecuencia de un accidente en la zona de Cantabria y de una avería en el puente de Muskiz. El viernes 28 de julio, por la tarde, hubo colas de cerca de 10 Km.

En cuanto a los desplazamientos de retorno, las retenciones se han concentrado en la zona de Cantabria. El día más conflictivo fue el 31 de julio, cuando un camión se incendió en Saltacaballos y hubo que cortar el tráfico en sentido Bilbao, generando retenciones de hasta 25 km, en Cantabria.

Hay que tener en cuenta que, desde la apertura de la AP-1 entre Eibar y Vitoria-Gasteiz, el tráfico de largo recorrido proveniente de Francia no pasa por Bizkaia. En consecuencia, este Territorio Histórico es el menos afectado por el tránsito internacional.

En Gipuzkoa, el punto más conflictivo ha sido, como otros años, el peaje de Biriatou, pero las retenciones se han reducido ligeramente con respecto a las de 2016.

En la operación salida, las fechas más complicadas fueron el último fin de semana de julio y el primero de agosto. Concretamente, el sábado 29 de julio, en la AP-8, en el peaje de Irún, hubo retenciones de hasta 7,5 Km.

La retención más importante, de 15 Km, se registró a la altura de Eibar, en el enlace de la AP-8 con la AP-1, el sábado 5 de agosto.

Las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1 han estado congestionadas en momentos puntuales y la Ertzaintza se encargó de regular en todo momento los accesos, para evitar que estas concentraciones de vehículos afectaran al tránsito de las vías principales.

En cuanto a la operación retorno, este verano se ha observado un retorno algo más escalonado que el año pasado en la segunda quincena de agosto, que la más afectada, por lo que la densidad se ha notado algo más repartida a lo largo de la semana. En este periodo, a los vehículos que vuelven de vacaciones se suma el tráfico de los vehículos pesados en dirección a Francia. La cola de vehículos más larga, 13 Km, se registró el viernes 18 de agosto, fecha en la que coincidieron el alto tránsito internacional y los controles policiales franceses posteriores a los atentados de Cataluña.

Siniestralidad: menos accidentes
Este verano ha disminuido el número total de accidentes y el número de accidentes con víctimas, pero ha aumentado el número de personas fallecidas, respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto la Ertzaintza ha registrado 1.122 accidentes de tráfico, 153 menos que en el mismo periodo del año pasado. En 383 de esos accidentes ha habido víctimas (5 personas fallecidas, 48 heridas graves) y en 739 accidentes únicamente ha habido daños materiales. En julio y agosto de 2016, hubo 1.275 accidentes (407 con víctimas y 868 sin víctimas), con 3 personas fallecidas y 42 heridas graves. Este aumento de fallecimientos en accidentes de tráfico en verano no se ha debido a circunstancias directamente relacionadas con la operación de salida y retorno vacacional. El territorio afectado ha sido Gipuzkoa con 4 fallecimientos por accidente de tráfico en julio y agosto (3 de ellos en carreteras urbanas y secundarias, y un atropello en la AP-8 a la altura de Orio), mientras que en el verano de 2016 hubo una única víctima mortal.

Por Territorio Histórico, el descenso más elevado de la accidentalidad se ha registrado en Gipuzkoa, (466 accidentes, 155 menos que en julio y agosto de 2016). En Araba y Bizkaia, las cifras de accidentalidad son similares a las de julio y agosto del año pasado: 240 accidentes en Araba (1 menos que en 2016) y ninguna persona fallecida, y 416 en Bizkaia (3 más que en 2016), con una persona fallecida por salida de calzada en Mundaka.

Fuente: Eusko Jaurlaritzako Segurtasun Saileko Trafiko Zuzendaritza - Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus


No hay comentarios:

Publicar un comentario